Las Bibliotecas Municipales de Huesca organizan el club dedicado al cómic ‘Entre viñetas y bocadillos’, coordinado por Óscar Senar. La cita será un miércoles al mes, a las 19:30 en la Biblioteca Ramón J. Sender (Centro Cívico Santiago Escartín Otín, C/ San Vicente de Paul, 69).

En este club se proponen lecturas por géneros y temáticas, de manera que en las sesiones los propios participantes puedan recomendar (o no) los tebeos que hayan leído y debatir sobre ellos. El objetivo es que tanto aficionados al cómic como personas que sienten curiosidad por el medio, pero todavía no se han adentrado en él, puedan compartir lecturas y charlar sin prejuicios.

Las inscripciones  están abiertas en las Bibliotecas Municipales de Huesca. Te puedes apuntar en cualquier momento acudiendo directamente  a la Biblioteca Ramón J. Sender o cumplimentando este formulario on line.

En este club nada está cerrado, así que si te apetece, puedes leer otras obras de estos mismos autores, o simplemente venir a compartir con nosotros el último tebeo que te haya gustado y escuchar las recomendaciones del resto de participantes.

Sesión 10/04/2019: en mayo nos visita David López

Empieza a hacer calorcito, las terrazas se convierten en una tentación… La actividad de los clubs literarios de las Bibliotecas Muncipales de Huesca cierra capítulo en mayo, y el Club Viñetas y Bocadillos no es una excepción. Sin embargo, la sesión de este próximo 15 de mayo será especial, ya que contaremos con un invitado de lujo: David López, autor de ‘BlackHand IronHead’ (Astiberri) y dibujante de la estrella cinematográfica ‘Capitana Marvel’, nos visita para comentar sus trabajos más recientes. Será, como es habitual, a las 19:30, en la Biblioteca Ramón J. Sender (Centro Cívico Santiago Escartín Otín).

‘BlackHand IronHead’ de David López es, claro está, la obra recomendada para la sesión de mayo (además de en la edición en papel de Astiberri, se puede encontrar online por «la voluntad» a través de la plataforma Panel Syndicate).

A esta recomendación se suma una batería de lecturas de cara al verano, donde hemos querido mirar especialmente al mundo rural:

– Rural’ o ‘Los ignorantes’, de Etienne Davodeau
– ‘Historias de la granja’, Jeff Lemire
– ‘El arte de volar’, de Antonio Altarriba y Kim
– ‘Dr. Slump’ , de Akira Toriyama
– ‘Paletos cabrones’, de Jason Aaron y Jason Latour
– ‘Uzumaki’, de Junji Ito
– ‘Tamara Drew’, de Possy Simmons
– ‘Intemperie’, de Javi Rey
– ‘Murderabilia’, de Álvaro Ortiz
– ‘El retorno a la tierra’, de Jean-Yves Ferri y Manu Larcenet
– ‘Canícula’, de Baru

Y como siempre, por parte de los integrantes del Club, unas cuantas recomendaciones adicionales entre sus lecturas más recientes: ‘Guardianes de la noche’, ‘Palomar’, ‘Una hermana’, ‘El Subsuelo’, »El síndrome de Stendhal’, ‘Carne de cañón’, ‘Nathan Never’…

Sesión 13/03/2019

Llega la primavera y florecen los tebeos. En la sesión de marzo del Club Viñetas y Bocadillos de la Biblioteca Ramón J. Sender le echamos un vistazo a los cómics que hacen brotar nuevos lectores, comentando las lecturas recomendadas en la anterior sesión dedicada al cómic infantil (ver abajo). Además, comentamos algunos títulos que van resurgiendo de anteriores citas y que están ya en el top de los más recomendados este curso: ‘Obscenidad’, ‘Giant Days’, ‘La levedad’, ‘Gazpacho agridulce’, ‘Golden Kamuy’, ‘El príncipe y la modista, ‘La guerra de Catherine’…

Para la próxima sesión, este miércoles 10 de abril, vamos con algo un poco más «durillo», pero que creemos necesario. Bajo el título ‘Antes del desastre’ recomendamos una serie de lecturas ambientadas en la República de Weimar y el periodo de entreguerras. Y es que hay quien ve paralelismos entre algunos de los episodios de nuestra actualidad y lo que ocurrió durante los años 30 del s.XX en Alemania. ¿Vivimos una época tan parecida a aquella como algunos comentaristas aseguran? ¿Qué lecciones podemos extraer de lo ocurrido entonces? ¿Cuáles son los procesos que llevan a una sociedad a la confrontación? En los cómics podemos encontrar respuesta a estas preguntas.
La selección de títulos para esta ocasión es:
– ‘Hitler’, de Shigeru Mizuki
– ‘Weimar’, de Roberto Dal y Rodolfo Torti
– ‘Adolf’, de Osamu Tezuka
– ‘Berlín’, tomo 1, de Jason Lutes
– ‘Diario de un ingenuo’, de Émile Bravo
Y en mayo… ¡En mayo tendremos sorpresa! Si quieres enterarte en primicia, no te pierdas la sesión de este miércoles.

Sesión 20/02/2019

¡Sesión intensa la de febrero en el Club Viñetas y bocadillos! Y es que no fue uno más de nuestros encuentros comiqueros, ya que tuvo a dos invitados de lujo: Anabel Colazo y Álvaro Ortiz. Ambos protagonizaron la charla del club con motivo del XVI Aniversario de la Biblioteca Ramón J. Sender. Los dos autores comentaron sus obras más recientes -en el caso de Colazo, ‘Encuentros cercanos’; en el de Ortiz, ‘Rituales’-, ambas marcadas por acercamiento a los fenómenos paranormales. Como siempre, la conversación fue jugosa, más cuando entre el público estuvieron otros dibujantes como Chema Cebolla, Bernardo Vergara o Fer Casaus.

Precisamente este último protagoniza la exposición que puede verse en el corredor del Centro Cívico; un repaso a la trayectoria de Casaus como dibujante de cómics, a través de una selección de sus más espectaculares ilustraciones, que incluyen un adelanto en exclusiva de lo que será su próximo cómic.

Recordamos que este 13 de marzo el Club de Cómic retoma la normalidad. Comentaremos las lecturas recomendadas en la anterior sesión ordinaria (enero), donde pusimos el foco sobre el cómic infantil y juvenil actual. Estas son algunas de las recomendaciones sobre las que hablaremos:

Infantil
– Superpatata, de Artur Laperla (varios álbumes disponibles)
– Marcopola, de Jacobo Fernández (varios álbumes)
– Ana y Froga, de Anouk Ricard (varios álbumes)
– Hilda, de Luke Pearson (varios álbumes)

Juvenil
– Almóndigas del espacio, de Craig Thompson
– Leñadoras, de Noelle Stevenson et alii.
– Solos, de Fabien Vehlmann y Bruno Gazzoti
– En la vida real, de Cory Doctorow y Jen Wang
– El príncipe y la modista, de Jen Wang (¡novedad ya disponible en la Ramón J. Sender!)

Sesión 23/01/2019 – Cómic infantil

¡Atención! La próxima sesión (20 de febrero) será especial. Coincidiendo con el 16º aniversario de la Biblioteca Ramón J. Sender, el Club Viñetas y Bocadillos recibe a dos autores: Anabel Colazo y Álvaro Ortiz. Será el miércoles 20 de febrero, a las 19:30, y toda la información está disponible aquí. Así que lo que toca para ese día es repasarse la obra de estos dos autores, disponible en la biblioteca.

La cita habitual del Club de Cómic en enero fue muy jugosa, ya que tocó comentar los «regalos» del amigo invisible de la sesión de diciembre. Leer algo que por nuestra propia iniciativa no habríamos escogido es enriquecedor.. o no. Nos quedamos con algunos aciertos, como ‘Aquel verano’ o ‘La prórroga’, y con algún título que no encajó con su destinatario, como ‘Los Borgia’ o ‘Chapuzas de amor’.

Como recomendaciones de cara a la siguiente sesión ordinaria (en marzo), se invitó a leer una buena ración de tebeo infantil y juvenil actual. Y es que creemos que, muchas veces por prejuicios, los adultos pasamos por alto maravillosas obras destinadas -o más bien comercializadas- para este sector de público. En los estantes de la red de Bibliotecas de Aragón hay unos cuantos títulos recientes muy a tener en cuenta:

Infantil
– Superpatata, de Artur Laperla (varios álbumes disponibles)
– Marcopola, de Jacobo Fernández (varios álbumes)
– Ana y Froga, de Anouk Ricard (varios álbumes)
– Hilda, de Luke Pearson (varios álbumes)

Juvenil
– Almóndigas del espacio, de Craig Thompson
– Leñadoras, de Noelle Stevenson et alii.
– Solos, de Fabien Vehlmann y Bruno Gazzoti
– En la vida real, de Cory Doctorow y Jen Wang
– El príncipe y la modista, de Jen Wang (¡novedad ya disponible en la Ramón J. Sender!)

Sesión 12/12/2018 – ¡Amigo invisible!

Tras el éxito del año pasado, no cabía más que repetir experiencia: ¡Amigo invisible de cómics! Pero antes, había que comentar las lecturas recomendadas en la sesión anterior, que por ser tebeos con emociones a flor de piel ofrecieron un buen rato de tertulia. En especial, quienes la leyeron destacaron ‘El paréntesis’ de Élodie Durand, por la dureza y sinceridad de su testimonio frente a la enfermedad; también fueron muy comentadas ‘La levedad’, como terapia frente al terror, y ‘Yo, gorda’, que propició un debate sobre el uso de la biografía como exorcismo (o no) de los demonios familiares. Y tras el análisis… ¡Hora de abrir los «regalos»!

Los participantes del Club lo saben: esta es la mejor oportunidad del curso para conseguir que otros compañeros lean un cómic que a ellos les gusta especialmente pero que el resto se resiste a catar, una forma de hacer una recomendación sorpresa que ayuda a salir de la zona de confort que cada uno tenemos como lectores. Los papeles de regalo se fueron rasgando y aparecieron títulos como ‘Akira’, ‘Los Borgia’, ‘Aquel verano’, ‘Chapuzas de amor’, ‘Música de acero’, ‘No os indignéis tanto’, ‘Caída de bici’, ‘Lamia’, ‘Idiotizadas’, ‘Valerosas’, ‘Los puentes de Moscú’, ‘Golem’, ‘Preciosa oscuridad’…

En la próxima sesión, este 23 de enero (cambio de fecha, ¡ups!) tocará comentar lo que a cada uno le cayó en suerte. Antes, otra cita, esta pensada para los lectores más jóvenes. A petición popular, a las 18:30, también en la Biblioteca Ramón J. Sender,  tendrá lugar una charla sobre cómic infantil y juvenil para para familias con pequeños lectores y lectoras intrépidos. Inscripción online: https://bit.ly/2QGGTJI

Sesión 14/11/2018 – En la piel del otro

¡Esto se anima! En esta sesión casi nos quedamos sin sillas para tanta concurrencia… ¡Y cuantos más seamos, más reiremos! Tras las presentaciones y el repaso a las anteriores lecturas recomendadas, toco el turno de plantear los títulos de cara a la siguiente cita (12 de diciembre):

– ‘Arrugas’ de Paco Roca
– ‘El paréntesis’, Élodie Durand
– ‘El nao de Brown’, de Glyn Dillon
– ‘La historia de mis tetas’, de Jennifer Hayden
– ‘Píldoras azules’, de Frederik Peeters
– ‘Yo, gorda’, de Meritxell Bosch 
– ‘La levedad’, de Catherine Meurisse
Una selección de cómics con un punto en común: no son tanto historias sobre enfermedades (que también), sino relatos que nos ayudan a ponernos en el lugar del otro y comprender situaciones personales complicadas. Desde ese punto de vista es desde el que invitamos a leerlas.
La sesión de diciembre será de nuevo especial, ya que volveremos a jugar al… ¡Amigo invisible! Si no pudiste venir, no pasa nada, ya que habrá unos cuantos «regalos» extra para que nadie se vaya de vacío.
Y antes de cerrar un nuevo capítulo de nuestro club, toca mencionar algunas de las recomendaciones que los lectores nos dejaron: ‘Estamos todas bien’, ‘Archivos Estelares’, ‘Desastre’, ‘Diario de intercambio conmigo misma’, ‘Paula Crusoe’, ‘Mi querido Himejima’, ‘Cuéntalo’, ‘Yo, loco’, ‘El príncipe y la modista’, ‘La feria de los inmortales’, ’17 vivir, revivir, sobrevivir’
Y si no quieres perderte entre los estantes de la comicteca municipal (aunque es un planazo), sácale partido al nuevo buscador de la Red de Bibliotecas de Aragón.

Sesión 17/10/2018 – Iconos aragoneses

Comenzamos con la ¡QUINTA! temporada del Club de Cómic ‘Viñetas y bocadillos’ de la Biblioteca Ramón J. Sender del Ayuntamiento de Huesca. Remarcamos lo de que van cinco ediciones porque, además de felicitarnos por la continuidad de una actividad que va ligada a la comicteca del centro, llegamos a este hito en plena forma: cada vez son más los oscenses interesados en las viñetas, como demuestran otras citas de la ciudad, como Huescómic o Evento Cómic. Esto se dejó notar en la primera sesión del nuevo curso, en el que a las caras conocidas se sumaron nuevas lectoras. ¡Bienvenidas!

En esta primera sesión se recomendaron varias lecturas protagonizadas por iconos de la cultura aragonesa, con el objetivo de comparar su diferente tratamiento en el cómic. Así, los títulos propuestos para comentar en la siguiente cita (14 de noviembre) son:

– ‘Goya’, de Diego Olmos (disponible en la red de bibliotecas de Huesca)
– ‘Goya. Lo sublime terrible, de El Torres y Fran Galán
– ‘La bondad y la ira’, de Juan Pérez y Daniel Viñuales (disponible)
– ‘El laberinto de las tortugas’, de Fermín Solís (disponible)
– ‘La noche perdida de Luis Buñuel’, de Queco Ágreda, Javier Ortiz y Guillermo Montañés
– ‘TeBeO Labordeta’, de Daniel Viñuales, Carlos Azagra y Encarna Revuelta
Además, como es ya tradicional, el encuentro sirvió para ponerse al día con las últimas novedades del mundo del cómic. Los veteranos lanzaron recomendaciones: ‘Billy Bat’, ‘El jovencito Lovecraft’, ‘The Promised Neverland’, ‘Scumbag Loser’, ‘Sex Story’, ‘Paper Girls’, ‘Una’, ‘The Black Holes’, ‘Dr. Stone’… Además, pensando en las «novatas» del grupo, se hicieron recomendaciones específicas para adentrarse en el mundo de los superhéroes (‘La Visión’ de Tom King y Hernández Walta) y el manga (‘Predestinada’, ‘Solanin’).

Sesión especial con Bernardo Vergara (18/04/2018)

¡Pero bueno! ¿Dónde ha estado este Club de Cómic en los últimos tres meses? ¡Pues más activo que nunca! Tras la sesión de enero, en febrero recibimos en el aniversario de la Biblioteca Ramón J. Sender a Javi de Castro. El autor leonés nos presentó su reciente ‘Larson‘, una historia ambientada en uno de los mayores escándalos de la televisión estadounidense. En marzo, con motivo de los actos del 8M, y en colaboración con la Muestra de Cine realizado por mujeres, celebramos una sesión especial en la que, bajo el título ‘Nuevas voces del cómic femenino‘, repasamos algunos de los tebeos de autoras más destacados de los últimos años. Y en abril… ¡Nuevo invitado! Este próximo 18 de abril (19:30) contaremos con el humorista gráfico Bernardo Vergara, cuyas tiras pueden leerse en la actualidad en eldiario.es. Esta será también una cita especial, ya que está enmarcada en el programa de actividades de Aragón Tierra Abierta.

firmas-1

Para quienes no pudieron asistir a la sesión de marzo, dedicada a ‘Nuevas voces femeninas en el cómic‘, aquí va una breve selección de los títulos recomendados:

Y además, como bien saben los habituales del club, queda pendiente la sesión dedicada al tratamiento de la adolescencia en los cómics, un tema que abordaremos a través de títulos como:

  • Blankets, de Craig Thompson
  • Archie, de Mark Waid
  • Giant Days, de Allison
  • Nimona, de Stevenson
  • Una hermana, de Bastién Vives
  • Ranma 1/2, de Rumiko Takahashi
  • Ms. Marvel, de Willow

 

Lecturas para la sesión 17/01/2018

La sesión de diciembre fue una de las más divertidas de cuantas lleva el Club Viñetas y Bocadillos. Tras un rápido repaso a las lecturas recomendadas en la anterior cita (entre las que sobresalió ‘La muerte de Stalin‘), llegó el turno de descubrir las lecturas que el «amigo invisible» había preparado para los participantes.
En el encuentro de enero vamos a comentar lo que a cada cual cayó en suerte. La lista de títulos fue de lo más variada:
Exterior noche
– Los dioses mienten
– Blankets
– Thermae Romae
– Comanche
– Bone
– Adolf de Osamu Tezuka
– El azul es un color cálido
– El escultor
– Born Again
– Diario de una desaparción
img_20171213_202643868
Además, se recomendaron otros títulos como Piruetas, La Encrucijada, Supersorda, Shi, Los Dalton

 Lecturas para la sesión 12/12/2017

¡Cuantos más seamos, más reiremos! El Club de Cómic Viñetas y Bocadillos parece abonado a este dicho, porque no dejan de crecer los lectores que se animan a compartir sus lecturas comiqueras. En la sesión celebrada el pasado 22 de noviembre se recomendaron títulos como ‘Top Ten’, del guionista Alan Moore; ‘Gunnm’ (de próxima edición por Ivrea); ‘The Fix’, ‘Arsène Schrauwen’ (recién publicado por Fulgencio Pimentel en integral), ‘Giant Days’, ‘Piruetas’, el ‘Archie’ de Mark Waid… Pero claro, también tocó hablar de los ‘deberes’ pendientes, así que se hizo un breve repaso a las lecturas de obras de Will Eisner, un autor obligado en el año de su centenario.

noche-en-blanco

Y para la siguiente sesión… ¡Doble tarea! Por un lado, se propusieron lecturas relacionadas con otro centenario, en este caso la Revolución Rusa. Así, entre otros títulos, se recomendaron:

– Noche en blanco (Yann y Olivier Neuray)
– La muerte de Stalin (Fabien Nury y Thierry Robinn)
– Laika (Nick Abadzis)
– Partida de caza (Pierre Christin y Enki Bilal)
– Los hijos de octubre (Nikolai Maslov)
– Las auténticas aventuras de Aleksis Strógonov (Jean Régnaud y Émile Bravo)
– ¿Cuánta tierra necesita un hombre? (Martin Veyron)
– El Vals del Gulag (Lapière y Pellejero)
– Lo que el viento trae (Jaime Martín)
– Petrogrado (Philip Gelatt y Tyler Crook)

Peeeero… Como decíamos, no fue esta la única tarea encomendada. En la próxima sesión, los ‘deberes’ los pones tú. Justo antes de las fechas navideñas, proponemos jugar al amigo invisible: elegir un tebeo que, de forma sorpresa, le tocará leer a otro de los integrantes del club. Para ello, antes del día 12 de diciembre, hay que pasarse por la biblioteca, o mandar un correo, indicando qué título se propone como ‘regalo’ para sorprender alguno de los compañeros de sesión.

Let’s fun!

 Lecturas para la sesión 22/11/2017

Por cuarta temporada consecutiva, volvemos a abrir las puertas del Club de Cómic Viñetas y Bocadillos de las Bibliotecas Municipales de Huesca. Tras un periodo de ‘destierro por obras’, las sesiones han regresado a su lugar de celebración habitual, el Centro Cívico Santiago Escartín Otín. Una decena de aficionados, en su mayoría ‘repetidores’, participaron en el primer encuentro del curso, celebrado el 18 de octubre,  y que sirvió para ponernos al día de las lecturas de los meses veraniegos.

Así, con la condición de que cada participante eligiera solo un tebeo a destacar de entre sus últimas lecturas, surgieron títulos de lo más variado: ‘Berserk’, ‘Una sonrisa hasta el fin del mundo’, ‘Pájaro que trina no vuela’, ‘Blame!’, ‘Nimona’, ‘Providence’, ‘Freezer’, ‘Last Hero Inuyashiki’, ‘El fotógrafo de Mauthausen’ (de próxima aparición en España de la mano de Norma Editorial), Ken Parker, Shangri-La

978846792732001_g

Como ‘deberes’ para la próxima sesión, a celebrar el 22 de noviembre, se propuso repasar la obra del genial Will Eisner. Y es que, aunque casi sobre la campana, llegamos a tiempo para celebra el centenario del creador de ‘The Spirit’ y autor revolucionario como impulsor del concepto «novela gráfica» con su fundacional ‘Contrato con Dios’. Algunas de las lecturas recomendadas son:

  • The Spirit (cualquier tomo)
  • Contrato con Dios 
  • El Edificio (en el tomo Nueva York: La vida en la gran ciudad)
  • El cómic y el arte secuencial

Lecturas recomendadas para el verano de 2017

img-20170510-wa0019
¡Última sesión de la temporada! Como el verano se presenta largo, y tras pasar de puntillas por los «deberes» encomendados para esta cita, el Club de Cómic Viñetas y Bocadillos dedicó la última convocatoria del curso a hacer un repaso por nuestras lecturas favoritas de los últimos meses. Nos quedó un listado de cómics lo más apañado (y hasta nos acordamos de hacernos una foto de recuerdo).
Radiant, de Tony Valente (Letrablanka)
radiant
Bestiarius, de Masasumi Kakizaki (Milky Way)
bestiarius
– Hombre, de Antonio Segura y José Ortiz (Panini)
hombre
– El Incal, de Alejandro Jodorowsky, Moebius (Reservoir Books)
incal
– El Boxeador, de Rubén Del Rincón y Manolo Carot (La Cúpula)
elboxeador
El Sheriff de Babilonia, de Tom King y Mitch Gerads (ECC)
sheriff2
Tokyo Ghost, de Rick Remender, Sean Murphy y Matt Hollingsworth (Norma)
tokyo
– Carroñero, de Ricardo Vilbor y Vicente Montalbá (La Cúpula)
carronero
– El maestro de armas, de Dorison y Parnotte (Yermo)
maestro
– Valerosas, de Pénélope Bagieu (Dibbuks)
valerosas
– Lila Trotamundos, de Teresa Radice y Stefano Turconi (Dibbuks)
lila
– Contranatura, de Mirka Andolfo (Panini)
contra
– La búsqueda en sueños de la ignota Kadath, de H.P. Lovecraft y I. N. J. Culbard (Norma)
buqueda
– La Visión, de Tom King y Gabriel Hernández Walta (Panini)
vision
– Conan Rey: Lobos allende la frontera, de Timothy Truman, Tomás Giorello y José Villarrubia (Planeta)
conan
Martina y Marcial, pareja espacial, de Dani García-Nieto y XCar Malavida (Editorial Cornoque)
martina
– Lamia, de Rayco Pulido (Astiberri)
lamia
– Bitch Planet, de Kelly Sue DeConnick y Valentine De Landro (Astiberri)
bitch

Lecturas para la sesión 10/05/2017

El futuro y la ciencia ficción, al igual que otros géneros en el cómic, sirven para contar las más diversas historias. Así quedó claro en la penúltima sesión del Club Viñetas y Bocadillos de este curso, en la que se hizo repaso a obras como ‘Ghost in the Shell’, ‘Hombre’, ‘El Incal’ o ‘Valerian’. La última sesión se adelanta una semana antes de lo previsto y tendrá lugar el 10 de mayo. Será la última cita en las instalaciones provisionales de la calle Federico Mayo, ya que la Biblioteca Ramón J. Sender regresará en breve a su ubicación habitual, el Centro Cívico Santiago Escartín Otín.

La sesión dedicada al futuro estuvo muy concurrida, lo que dio lugar a una amplia lista de recomendaciones, además de los «deberes». Así, los participantes aconsejaron la lectura de obras muy variadas, como ‘Monet’, ‘Viaje al corazón de la tormenta’, ‘Berserk’, ‘Choc’, ‘Astrid Bromuro’, ‘¡García!’ o ‘Dororo’.

img_jcanyissa_20170308-145707_imagenes_lv_terceros_tbo_cabecera

En la sesión del 10 de mayo, el protagonismo recaerá sobre el TBO, ya que en 2017 se cumple el centenario de esta publicación, parte fundamental del patrimonio cultural que nos dejó el pasado siglo. En la anterior sesión se realizó una introducción a la historia del TBO clásico; la web Humoristán ofrece un resumen de la misma aquí: 1917-1938, 1941-1952 y 1952-1972. Se recomienda el acercamiento a algunos de los tomos recopilatorios de su material disponibles en la biblioteca.

Como es habitual, la última sesión antes del verano también servirá para proveerse de buenas lecturas: entre todos los participantes realizaremos un listado de recomendaciones para que no falten tebeos a los que hincar el diente en los próximos meses.

Lecturas para la sesión 19/04/2017

¡Vivan los clásicos! Durante la pasada sesión del Club Viñetas y Bocadillos analizamos algunos de los más gloriosos títulos de DC, una selección de lecturas con el común denominador de ser etapas completas accesibles a cualquier tipo de aficionado, sepa o no de los entresijos del complejo Universo DC. Dos títulos se llevaron los mayores elogios entre los asistentes: Crisis de Identidad, de Brad Meltzer y Rags Morales, un intenso thriller que explora las consecuencias de actuar en los márgenes de la moralidad, y Green Lantern / Green Arrow de Dennis O’Neil y Neil Adams, memorable colección de los años 70 en la que se abordaron algunos de los temas que preocupan a la sociedad de la época.
01160000101_g
Para la siguiente sesión, a celebrar el 19 de abril, el tema propuesto es el futuro en los cómics. Son muchos los tebeos que transcurren -o incluso han transcurrido ya, porque los años pasan y las fechas en las que se imaginaban coches voladores ya se han alcanzado-, pero hemos seleccionado unos cuantos que representan distintas corrientes, desde el futuro factible (‘Transmetropolitan’) al futuro postapocalíptico (‘Hombre’), pasando por el futuro como simple escenario (‘Érase una vez en el futuro’) o la ciencia ficción atemporal (‘El Incal’). En especial, queremos recomendar ‘Valerian, agente espacio-temporal’, una auténtica obra maestra cuya influencia es posible rastrear en todo tipo de ficciones posteriores.
Aquí va el listado:
– Ghost in the Shell, de Masamune Shirow
– Érase una vez en el futuro, de Carlos Giménez
– El Incal, de Jodorosky y Moebius
– Transmetropolitan, de Warren Ellis y Darick Robertson
– Dani Futuro, de Víctor Mora y Carlos Giménez
– Valerian, agente espacio temporal, de Pierre Christi y Jean-Claude Mézières
– El juez Dredd, de John Wagner y Carlos Ezquerra
– Hombre, de Antonio Segura y José Ortiz
– Punk Rock Jesus, de Sean Murphy

Visita de Darío Adanti y lecturas para la sesión 15/03/2017

El Club Viñetas y Bocadillos, en el marco del aniversario de la Biblioteca Ramón J. Sender, contó con un invitado de excepción. Darío Adanti visitó Huesca para presentar en ‘Disparen al humorista’, un «ensayo gráfico» que reflexiona sobre los límites del humor y va más allá para analizar los mecanismos de la risa. Un encuentro con los lectores estimulante y, sobre todo, divertida, en la que además de sobre su reciente trabajo, habló sobre su experiencia como redactor en el semanario satírico ‘Mongolia’. La charla dio incluso para descubrir sus orígenes altoaragoneses, concretamente en Lanaja.
img-20170223-wa0000
Antes de la sesión extraordinaria con Adanti, el Club celebró su sesión ordinaria dedicada a repasar cómics actuales protagonizados por un nuevo perfil de heroínas fuertes e independientes: Ms. Marvel, Spider-Woman, Moongirl, Leñadoras… Y también nos salimos del guion, como ya es habitual, para cometar otras lecturas recientes y recomedables: Habibi, de Graig Thompson; Enter the Kann, de Victor Puchalski; En la palma del diablo, de Mathieu Mariolle y Kyko Duarte; Scalped, de Jason Aaron y R. M. Guéra…
crisis
¿Y qué tenemos para la próxima sesión? Tras unos cuantos encuentros en los que hemos despotricado sobre la política editorial de DC, vamos a intentar reconciliarnos con la ‘major’ estadounidense con una selección de lecturas aptas para los paladares más exigentes:
– Crisis de Identidad, de Brad Meltzer, Rags Morales
– Catwoman, de Ed Brubaker
– Green Arrow de Kevin Smith y Brad Meltzer
– Green Lantern / Green Arrow de Dennis O’Neil y Neil Adams
– Robin Año Uno, de Chuck Dixon
– JLA: Año Uno, de Mark Waid

Lecturas para la sesión 08/02/2017

Peter Bagge fue el protagonista de la sesión de enero del Club Viñetas y Bocadillos. Muchos de los asistentes no conocían sus tebeos, así que fue curioso cómo se lee desde la actualidad la serie ‘Odio’, surgida  en un momento y lugar muy concreto, el Estados Unidos de la Costa Oeste de los años 90. También dio para muchos comentarios una de sus obras más recientes, ‘La mujer rebelde’, de la que se destacó la ímproba labor de documentación de Bagge sobre la figura de la activista Margaret Sanger, luego plasmada en una biografía muy entretenida. Hubo también ocasión de comentar algunas lecturas recientes, como ‘¿Quién es el 11º pasajero?’, de Moto Hagio, o ‘Basura’, de Derf Backderf.

kamala-1

Al calor de la actualidad, la próxima sesión va a girar en torno a tebeos protagonizados por mujeres, la mayoría de ellos provenientes del mercado estadounidense. Y es que no deja de ser llamativo el contraste de la sociedad estadounidense, capaz de producir obras que hablan de chicas fuertes e independientes, tebeos que ensalzan valores positivos como la diversidad y la igualdad, pero también capaz de encumbrar a la presidencia a un personaje como Donald Trump.

Las lecturas recomendadas, disponibles en la biblioteca, son:

  • Spider-Woman: Cambio de marcha
  • Ms. Marvel: Fuera de lo normal
  • Moon Girl y Dinosaurio Diabólico
  • Leñadoras
  • Sally Heathcote : Sufragista

Lecturas para la sesión 11/01/2017

En la anterior sesión despedimos el año haciendo memoria histórica. De entre las lecturas propuestas, fueron especialmente comentadas la trilogía del Dr. Uriel de Sento (que va a ser publicada en un integral por Astiberri, así que vuelve a estar de actualidad) y ‘El ala rota’, de Altarriba y Kim, tanto por sí misma como en comparación con ‘El arte de volar’. Es curioso que, a la luz de este nuevo trabajo, el indiscutible clásico y multipremiado ‘El arte de volar’ muestra algunas flaquezas en las que anteriormente no habíamos caído. No le resta ni un ápice de su valor, pero nos dio idea de cómo el cómic español, ejemplificado en este tándem creativo, ha evolucionado en la última década.

Como es habitual, también hubo ronda de recomendaciones, como el manga ‘Mr. Nobody’ o el tebeo de mutantes ‘El peor Hombre-X del mundo’. Además, se aprovechó para comentar el (entonces) próximo Salón del Cómic de Zaragoza.

peter-bagge1

Para la siguiente sesión, a celebrar el miércoles 11 de enero, quedó propuesto un autor, Peter Bagge, del que en las bibliotecas están accesibles estas obras:

– Apocalipsis friki
– Odio Integral 
– Sudando tinta

Lecturas para la sesión 14/12/2016

Jirô Taniguchi despierta pasiones. Aunque por su tono narrativo calmado podría parecer lo contrario, las lecturas de la obra maestro japonés dieron mucho juego en la sesión de noviembre del Club de Cómic (por cierto, una vez más, muy concurrida). Dada la popularidad y accesibilidad del autor, todo el mundo pudo comentar algún título, siendo los más recurrentes ‘Barrio lejano’ y ‘El almanaque de mi padre’, pero sin descartar tampoco su faceta menos conocida, la de dibujante de aventuras, como ‘Crónica de la Era Glacial’ o la olvidada pero muy destacada ‘Sky Hawk’.

vineta-medico-novato-sento-1386583947546

Para la sesión del miércoles 14 de diciembre, quedó propuesto el tema ‘Memoria histórica‘, con las siguientes lecturas sugeridas:

– Un médico novato y Atrapado en Belchite, de Sento
– El Ala Rota de Altarriba y Kim (o El Arte de Volar)
– Mil vidas más, de Pepe Gálvez, Alfons López y  Joan Mundet
– García 1 y 2, de Santiago García y Bustos
– No pasarán, de Vittorio Giardino

Lecturas para la sesión 16/11/2016

¡Vuelta al trabajo! Bueno, llamar al Club de Cómic Viñetas y Bocadillos trabajo es poco apropiado: todos vamos allí para disfrutar. Un buen número de amigos se han sumado a esta nueva edición, que tuvo su primera sesión de la temporada 16/17 el pasado 19 de octubre. Allí aprovechamos para repasar las lecturas del verano (‘Leñadoras’, ‘La Visión’, ‘Lamia’, ‘Museum’…), y quedaron planteadas las propuestas para la siguiente sesión, que tendrá lugar el miércoles 16 de noviembre.
barrio-3
Bajo el lema ‘Jirô Taniguchi: El más europeo de los autores japoneses‘, se sugirieron como lectura algunos de los títulos del maestro nipón:
– El almanaque de mi padre
– Barrio Lejano
– El Olmo del Cáucaso
– Crónica de la Era Glacial
– La montaña mágica
– El Gourmet Solitario

Lecturas propuestas para el verano 2016

¡Multitudinaria sesión del Club de Cómic de las Bibliotecas de Huesca para despedir el curso! El tebeo a comentar era ‘Civil War’ de Mark Millar y Steve McNiven, y dio bastante juego, ya que entró en juego el reciente estreno de la ‘adaptación’ cinematográfica.

IMG-20160520-WA0001

En general, todos los participantes consideraron que ‘Civil War’ era un título sobrevalorado, pero en cualquier caso servía para hacerse una composición general de la Marvel de los últimos años, con sus aciertos y errores. Una vez más, como ya es habitual, los lectores más aficionados a los superhéroes recomendaron a los compañeros que se decanten por títulos fuera de la continuidad de la editorial, como Ojo de Halcón o Ms. Marvel.

Buena parte de la sesión estuvo ocupada por una ronda de recomendaciones para leer cómics este verano. El listado de propuestas es este (en negrita, títulos disponibles en la biblioteca):

  • Locas, de Jaime Hernández
  • Ms. Marvel, de G. Willow Wilson, Adrian Alphona y Jacob Wyatt
  • Fragmentos del Mal, de Junji Ito
  • Punisher de Garth Ennis
  • Mad Max (cómics basados en el universo de las películas, no publicados en España)
  • Capitán América: Blanco, de Jeph Loeb y Tim Sale
  • El Dios Rata y Creepy presenta…, de Richard Corben
  • The Wicked + The Divine (no editado en España)
  • Crónicas de la Era Glacial, de Jiro Taniguchi
  • Undertaker,de Xavier Dorison y Ralph Meyer
  • Bribones, de El Torres
  • Una aventura de Spirou. El botones de verde caqui, de Yann y Schwartz
  • Caballero Luna nº1, de Warren Ellis y Declan Shalvey
  • Papel Estrujado y El mundo a tus pies, de Nadar
  • El azul es un color cálido, de Julie Maroh
  • Berserk, de Kentaro Miura
  • Cómics de Derek Kish Kim y Gene Luen Yang (de este último se puede encontrar en España Chino Americano)
  • Solo, de Óscar Martín
  • Intrusos, de Adrian Tomine
  • Wonder Woman, de Azzarello y Chiang

 

Lecturas propuestas para la sesión del 18 de mayo 2016

image_gallery

La última sesión del Club de Cómic Viñetas y Bocadillos de la temporada tendrá como protagonista ‘Civil War’, el cómic con el que Marvel puso a sus héroes a repartirse estopa entre ellos. Hablaremos de este título, y aprovecharemos el reciente estreno cinematográfico de ‘Capitán América: Civil War’ para comentar las diferencias entre cómic y película. Además, comentaremos la última edición del Salón del Cómic de Barcelona, la agenda comiquera para el verano y recomendaremos algunos títulos para pasar el verano tan ricamente.

Lecturas propuestas para la sesión del 13 de abril 2016

HORIZONTES

¡Oh, Capitán, mi Capitán! Tras repasar ‘Teratos’ de Víctor Romano y la obra de Nadar, proponemos para la sesión de abril del Club de Cómic la lectura de ‘Las aventuras del Capitán Torrezno’, uno de los universos más personales del cómic español contemporáneo. Santiago Valenzuela relata las andanzas del parroquiano de un bar que, por arte de magia, se ve trasladado a un mundo en miniatura al estilo de ‘El señor de los anillos’. En esta realidad se rinde culto al DNI de un tal José Hilario, y se tienen por sagrados objetos como un billete de 100 pesetas con la efigie de Manuel de Falla… Los conocimientos de Torrezno acerca de esos cachivaches le harán ganar protagonismo entre las elites de la ciudad a la que ha ido a caer, y le harán ascender de soldado raso a capitán en un ejército que ha de enfrentarse a una invasión liderada por el Shogun Hideyoshi.

Entre lo épico y lo cañí, ‘Las aventuras del Capitán Torrezno’ resultan una lectura absorbente. Con ‘Plaza Elíptica’, séptimo tomo de la serie, Santiago Valenzuela ganó el Premio Nacional del Cómic de 2011. En la biblioteca contamos con los seis primeros volúmenes, y recomendamos su lectura en orden: ‘Horizontes lejanos’, ‘Escala real’, ‘Limbo sin fin’, ‘Extramuros’, ‘Capital de provincias del dolor’ y ‘Los años oscuros’.

————————————————

Lecturas propuestas para la sesión del 9 de marzo 2016

¡Sesión con muchas novedades! La primera, que el miércoles 24 de febrero habrá una sesión especial, con Nadar (Pep Domingo) como invitado. El autor de ‘El mundo a tus pies’ nos visitará con motivo de la celebración del 13º aniversario de la Biblioteca Ramón J. Sender, así que toca ponerse al día con sus obras, editadas por Astiberri. La cita será a las 19:30 en la ubicación provisional de la biblioteca, en la plaza Federico Mayo, y está abierta al público.

La segunda novedad es que la sesión ordinaria de marzo será algo diferente a la habitual, ya que gracias a la amabilidad de su autor todos los asistentes al club habrán podido leer ‘Teratos’, de Víctor Romano. Por primera vez, podremos comentar entre todos una única obra, y lo haremos desde un punto de vista ‘editorial’: ¿Cómo hubieras publicado este cómic si tu fueras el editor?.

En cuanto a la sesión celebrada el pasado 10 de febrero, buena parte de los participantes habituales hicieron los deberes y trajeron leídas obras de Daniel Clowes, lo que permitió comentar el peculiar universo del autor norteamericano, desde sus obras más convencionales, como ‘Ghost World’, a las más surrealistas, como  ‘Como un guante de seda forjado en hierro’.

————————————————————————

Lecturas propuestas para la sesión del 10 de febrero 2016

Aunque este sitio no se ha actualizado como es debido, el Club de Cómic ha celebrado con normalidad todas las sesiones de la nueva temporada, con cada vez más asistentes y un montón de caras nuevas. En la sesión celebrada el 13 de enero se comentaron algunas de las lecturas recomendadas en citas anteriores (‘Los leones de Bagdad’, del guionista Brian K. Vaughan y el dibujante Niko Henrichon, fue una de las que más han triunfado), e incluso siguieron llegando reacciones a las propuestas de diciembre, que se centraron en los mangas de Junji Ito y Shotaro Ishinomori. Cabe decir que Junji Ito se ha convertido en un auténtico referente para el Club, casi una vara de medir para otros cómics («este tebeo es tan loco como uno de Junji Ito»).
Mirando más allá de los muros de la biblioteca, se comentó la actualidad, lo que llevó a reflexionar sobre la polémica sexista en el Festival de Angoulême y a constatar que el manga One Punch-Man, recién sacado a la venta, es ya un éxito rotundo.
En la sesión de enero, a modo de deberes para el encuentro de febrero, se recomendó la obra de Daniel Clowes, uno de los autores estadounidenses con un universo creativo más surrealista y potente, ganador en varias ocasiones del Premio a Mejor Obra Extranjera en el Salón del Cómic de Barcelona. Se destacaron cuatro títulos: ‘Como un guante de seda forjado en hierro’, ‘Ghost World’, ‘David Boring’ y ‘Ice Heaven’, aunque en la biblioteca hay más títulos disponibles de este dibujante.
————————————————————————————

Lecturas propuestas para la sesión del 18 de noviembre 2015

¡Nueva temporada del Club de Cómic! El encuentro celebrado el pasado 14 de octubre en la Biblioteca Ramón J. Sender (en su sede provisional en la calle Federico Mayo) sirvió para ponerse al día con lecturas recientes. Varios de los participantes destacaron la nueva línea de los cómics Marvel, con series fuera de continuidad llenas de frescura y buenas historias: ‘Ojo de Halcón‘, ‘Ms. Marvel‘, ‘Estela Plateada‘, ‘Caballero Luna‘… A esto se sumó la recomendación de un título de la Distinguida Competencia, ‘Batgirl: La chica murciélago de Burnside‘, un cambio de orientación del personaje hacia historias más desenfadadas y cercanas a la actualidad.

La sesión dejó deberes para la para la próxima cita, el 18 de noviembre. Con motivo de la publicación este año de ‘Chapuzas de amor‘, conclusión de la extraordinaria saga ‘Locas‘ de Jaime Hernandez, se recomendó tanto este título (uno de los tebeos del año) como los trabajos previos del autor norteamericano. Ampliamos un poco más el campo de mira y también incluimos en las recomendaciones la obra de Beto Hernandez, hermano de Jaime y fundador junto a este y su hermano Mario de la revista ‘Love & Rockets’ en 1981. Así, se invita a leer los álbumes de la también extraordinaria saga ‘Palomar‘.

 ———————————————————————————————–

Lecturas propuestas para la sesión ‘Cómic y antigüedad’ (13 de mayo 2015)

En la anterior sesión, los incondicionales de Stan Lee y Jack Kirby repasaron tebeos que ya habían leído anteriormente, y se sorprendieron con nuevas lecturas realizadas con motivo del Club de Cómic. Así, se comentaron obras como ‘Thor’, ‘Los Vengadores’ o la fantástica -en el sentido más literal de la acepción-  ‘Hulk’. Quedó pendiente que alguien se leyera el magnífico ‘Fuerza-X’, para poder comparar la inocencia de aquellos primeros tebeos Marvel con los del siglo XXI.

Para la siguiente sesión, que será la última de este curso, quedó como propuesta adentrarse en el mundo antiguo a través del cómic. Para ello, aunque se recomiendan varios tebeos, se plantea un reto a todos los miembros del club: leerse antes de la próxima sesión todos los álbumes de Astérix firmados por Goscinny y Uderzo. Como el reto es complicado, con leer alguno para poderlo comentar será suficiente. Estas son las recomendaciones:

Astérix, de ‘Astérix el galo’ a ‘Astérix en Bélgica’, por René Goscinny y Albert Uderzo.

‘Murena’, de Jean Dufaux y Philippe Delaby. Una consistente saga histórica ambientada en las intrigas palaciegas de la Roma del emperador Nerón.

– ‘Peplum‘, de Blutch. Un tebeo de ambientación clásica sobre el amor obsesivo.

‘300’, de Frank Miller. El famoso cómic de Miller sobre la batalla de las Termópilas, llevado al cine con éxito.

‘Thurrakos’, de Majarena y Moratha. Un tebeo para descubrir la historia de los celtíberos.

——————————-

Lecturas propuestas para la sesión ‘Stan Lee y Jack Kirby, la magia de Marvel’ (8 de abril 2015)

Tras revisar algunos clásicos del género negro en el cómic, y haber disfrutado de la presencia de Antonio Altarriba en la biblioteca para hablar de su ‘Yo, asesino’,  la próxima sesión del club da un giro hacia lo maravilloso. Así, las lecturas propuestas son las obras de Stan Lee y Jack Kirby, el ‘hombre’ y el ‘rey’ de los cómics, un guionista y un dibujante que revolucionaron Marvel cuando en 1961 crearon ‘Los Cuatro Fantásticos’. Cómics muy alocados, con aventuras más grandes que la vida, que todavía hoy siguen sorprendiendo por su sentido de la maravilla. Complementamos la lectura con ‘Fuerza-X’, un ejemplo reciente de lo que dan de sí los superhéroes.

– ‘Los Vengadores‘, de Stan Lee y Jack Kirby. Varios tomos, disponibles en la Biblioteca Municipal de Huesca.

– ‘El poderoso Thor‘, de Stan Lee y Jack Kirby. Varios tomos, disponibles en la Biblioteca Municipal de Huesca.

– ‘The fantastic four. vol. I. Los Cuatro Fantásticos‘, de Stan Lee y Jack Kirby. Disponible en Biblioteca Pública de Zaragoza.

– ‘Fuerza-X’, de Peter Milligan y Michael Allred. Disponible en la Biblioteca Municipal de Huesca. Reseña aquí.

Lecturas propuestas para la sesión ‘Cómic de género negro’ (11 de marzo 2015)

– ‘Blacksad’ (cualquiera de los álbumes de la colección), por Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido. Un auténtico clásico moderno del género negro multipremiado. El último reconocimiento, el Premio Nacional del Cómic 2014.

– ‘Detective Conan’, por Gosho Aoyama. Probablemente, el manga más largo publicado hasta el momento en España, y uno de los mejores exponentes de que comercialidad y calidad no están reñidas. Las aventuras de este joven detective son todo un homenaje a  investigadores clásicos como Holmes o Poirot. Reseña aquí.

– ‘Lone in heaven‘, por Víctor Santos. No es exactamente una historia de detectives, pero este breve e intenso ‘western’ reúne muchos de los elementos del género ‘hardboiled’.

– ‘Yo, asesino‘, por Antonio Altarriba y Keko. Una obra que explora la figura del asesino y la hace tan próxima al lector que casi asusta. Reseña aquí.

– ‘Los cuatro ríos‘, por Fred Vargas y Edmond Baudoin. La aclamada novelista se pasa al cómic con un guión original para Baudoin, en el que el protagonista es el peculiar comisario Adamsberg. Reseña aquí.

– ‘Dimas‘, de Andreu Martín y Sagar Forniés. Uno de los escritores de género negro más conocidos de nuestro país, con larga experiencia además como guionista de cómics, se une a Sagar para ofrecer la historia de un ladrón arrepentido se convierte, muy a su pesar, en un héroe de acción. Reseña aquí.

———————————————————–

Lecturas propuestas para la sesión ‘Cómic y geopolítica’ (11 de febrero 2015)

– Pyonyang, de Guy Delisle. ¿Qué esconde el país más hermético del mundo? Delisle estuvo allí y plasmó su asombro en este tebeo.
– Metralla, de Rutu Modan. Búsqueda e historia de amor en el Israel cotidiano, en el que un atentado es algo que puede trastocar muchas vidas, y no solo las de las víctimas directas.
– Persépolis, de Majarne Satrapi. El clásico de Satrapi, llevado al cine por la propia autora, en el que relata su niñez y juventud durante los años 80 en el Irán de los ayatolás.
– Palestina, de Joe Sacco. Un reportaje sobre las experiencias de Sacco en Oriente Medio y la situación de Palestina a principios de los años 90, de la mano de este conocido periodista-dibujante.
– Quai D’Orsay, de Christophe Blain y Abel Lanzac. Una tebeo que muestra con mucho humor los entresijos del Ministerio de Exteriores de Francia. Reseña aquí.
Lecturas propuestas para la sesión ‘Grandes obras recientes del cómic español’ (14 de enero 2015)

– El arte de volar, de Antonio Altarriba y Kim. Aquí se puede encontrar una completa guía didáctica de este tebeo.
– Beowulf, de Santiago García y David Rubín. Reseña aquí.
– Las Meninas, de Santiago García y Javier Olivares. Reseña aquí.
– Dublinés, de Alfonso Zapico. Entrevista con el autor aquí.
– Arrugas o Los surcos del azar, de Paco Roca. Dos tebeos muy diferentes entre sí, pero que abordan el tema de la memoria a través del magnífico trazo y la certera narración de Paco Roca.

Lecturas propuestas para la sesión ‘Aventuras en línea clara’ (10 de diciembre 2014)

Rapsodia Húngara o ¡No pasarán!, de Vittorio Giardino. Un tebeo de intrigas en la Europa de entreguerras, en el que seguimos las andanzas del espía retirado -pero de vuelta al tajo a su pesar- Max Fridman.

Las aventuras de Blake y Mortimer, de E. P. Jacobs. Otro clásico de aventuras europeo. obra del belga E. P. Jacobs, quien fuera ayudante de Hergé, el padre de Tintín. Con tramas eminentemente policíacas y gran preocupación por dotar de aires literarios a su obra, entre los álbumes de Jacobs destaca La marca amarilla.

Las extraordinarias aventuras de Adéle Blanc-Sec, de Jacques Tardi. Si bien Tardi destaca por sus obras de género bélico, con Adéle quiso realizar un folletín al estilo clásico de la literatura francesa, con una protagonista femenina siempre envuelta en increibles misterios científicos.

El Marqués de Anaon, de Fabien Velhmann y Matthieu Bonhomme. La más reciente de las obras recomendadas, esta serie supone una especie de Expediente-X en pleno siglo XVIII francés. Con guiones bien tejidos, con grandes dosis de acción y misterio, el dibujo de Bonhomme es uno de sus puntos fuertes.

 
Lecturas propuestas para la sesión ‘Grandes autores’ (12 de noviembre 2014)
 
– Watchmen, de Alan Moore y Dave Gibons. El tebeo de superhéroes que lo cambió todo. Una obra maestra imperecedera que sentó las bases de la novela gráfica comercial.
Batman: La broma asesina, de Alan Moore y Brian Bolland. La maldad salta al primer plano con este título en el que el Joker, eterno rival de Batman, es el auténtico protagonista.
– Batman: El regreso del caballero oscuro, de Frank Miller. Un Batman como nunca se había visto. Una historia crepuscular considerada la mejor historia del Hombre Murciélago jamás contada.
Batman: Año Uno, de Frank Miller y David Mazzuchelli. Un nuevo inicio para Batman, en clave de novela negra, a cargo de dos autores en estado de gracia.
– Maus, de Art Spielgelman. El primer cómic en ganar el premio Pulitzer. La historia real de un judío en la Segunda Guerra Mundial y a la vez un relato sobre las complicadas relaciones entre un padre y un hijo.
– Adolf, de Osamu Tezuka. El considerado Dios del Manga entregó en sus últimos años obras adultas tan magníficas como esta. La historia de tres Adolf cuya vida quedará marcada por el ascenso del nazismo.
El árbol que da sombra, de Osamu Tezuka. A mediados del siglo XIX, Japón rompió su política de aislamiento internacional, y eso trajo importantes cambios al país. Tezuka refleja ese periodo a través de los ojos de un médico que lucha extender los nuevos métodos científicos.