El nombre de Meritxell Bosch empezó a sonar en 2015. Ese año, esta dibujante catalana fue nominada a los premios Eisner por la obra ‘BirdCatDog‘, una novela gráfica para niños guionizada por Lee Nordling. Bosch, como otras autoras españolas décadas atrás, se había labrado una exitosa carrera fuera mientras su nombre por aquí apenas era conocido entre los aficionados. Las cosas están cambiando. La catalana acaba de publicar con La CúpulaYo, gorda‘, una novela gráfica autobiográfica en la que hace repaso de sus años de adolescente con sobrepeso. El resultado es un tebeo sincero, un luminoso repaso por el lado oscuro de la vida.

Yo, gorda

“Deja de engullir patatas. Deberías hacer un poco de dieta. Estás muy gordita. Nadie se fijará en ti y te quedarás sola”. Estas son algunas de las frases que se escuchó Meritxell en los difíciles años de la adolescencia. Pero la historia empieza antes, en la niñez de la protagonista, y ya desde esos primeros años se enfrenta a un contexto familiar complicado. El cómic se presentará como una válvula de escape; primero a través de su disfrute como lectora y monigotera, luego ya como salida formativa y profesional. Aún más: será en la escuela de dibujo donde conocerá a su novio y gran apoyo. Con todo, una sombra constante sigue persiguiendo a Meritxell: su sobrepeso se acaba convirtiendo en una obsesión… “Me dejé llevar por un monstruo horrible”.

Meritxell Bosch - Yo gorda - Tripa-imprenta.indd

‘Yo, gorda’ es un tebeo descarnado, un tremendo ejercicio de autoexorcismo que la autora tiene la valentía de compartir con el mundo. Hay momentos intensamente íntimos y oscuros en sus páginas; un cúmulo de autenticidad que hace que el lector no solo conozca, sino que entienda a la Meritxell del cómic. No todo son nubarrones. Hay destellos de luz, píldoras de humor y horizontes de esperanza. Todo ello presentado con un dibujo cálido en sus formas y colores, pero que sabe tornarse oscuro en los momentos de mayor dramatismo y dar forma a desasosiegos y ansiedades. A esto hay que sumar algo no menos importante: ‘Yo, gorda’ es un tebeo muy interesante; quizás suene raro en un tema como el que ocupa, pero es sumamente entretenido.

‘Yo, gorda’ es el debut como autora completa de Meritxell Bosch. A la vista del resultado, ojalá haya pronto más.