«Es un cómic de género negro muy de andar por casa». El dibujante Sagar Forniés (Zaragoza, 1974) define así su última novela gráfica, ‘Dimas’ (Astiberri), en la que un ladrón arrepentido se convierte, muy a su pesar, en un héroe de acción. Sagar, como su personaje, también tiene una doble vida: como publicista, es el creador de algunas de las mascotas más conocidas de la televisión. Sopapos, tiros y persecuciones de la vieja escuela pueblan un tebeo escrito por Andreu Martín, referente de la novela policíaca en España.

Sagar Forniés, zaragozano de nacimiento, oscense de corazón y barcelonés de adopción, ha sido el encargado de poner en viñetas una historia negrísima. La existencia de Dimas, un antiguo ladrón reconvertido en comercial de libros de autoayuda, dará un giro radical cuando se cruce con Nadia, una joven rusa que trata de escapar de una red de trata de blancas. A partir de ahí deberá luchar el solito contra mafiosos y policías corruptos, eso sí, todo en un escenario muy reconocible.

«Aunque es una historia muy radical -explica el dibujante desde Barcelona-, todo parece familiar y da la sensación de que son personajes que te puedes cruzar por la calle». Una sensación doméstica que Sagar transmite con línea clara y colores básicos,  que dan fuerza y elegancia al relato.

Para su nueva incursión en tebeo, Sagar ha encontrado un compañero de viaje de lujo. Andreu Martín es uno de los autores de novela criminal más galardonados de España, y de su imaginación han nacido personajes como el detective juvenil Flanagan. Además, para el catalán el lenguaje del cómic es conocido, ya que inició su carrera como guionista en Bruguera.

La conexión entre ambos surgió de forma más bien casual, tal como relata el dibujante. «El prólogo de ‘Bajo la piel’ -su anterior obra, con guión de Sergi Álvarez- lo escribió Andreu. Al leerse el cómic, le entró de nuevo el gusanillo de volver a este mundillo, del que llevaba ya un tiempo desconectado. Tenía un guión guardado en el cajón, y se lo regaló a los editores de Astiberri para que alguien lo dibujara, y al final me lo propusieron a mí».

Para Sagar, al igual que le ocurre al pobre Dimas, este trabajo estuvo lleno de emoción. «En principio el relato estaba pensado para 48 páginas, pero desde la editorial me pidieron que lo convirtiera en una novela gráfica, así que intenté alargarlo por mi cuenta. Pero, en este proceso, Andreu se entusiasmó y dedició reescribirlo entero, de manera que me fue pasando el nuevo guión por fascículos tal como lo iba redactando, así que hasta la siguiente entrega no sabía lo que iba a pasar».

Martín también influyó en el ritmo trepidante de las viñetas por la vía indirecta. «En nuestra primera comida de trabajo, Andreu me recomendó un manga, ‘Monster’ de Naoki Urasawa, cuyo estilo de narración me marcó bastante».

El publicista enmascarado

Si en la Biblia el ladrón Dimas se arrepentía de sus pecados, Sagar Forniés no reniega de su trabajo como publicista televisivo.  Entre sus creaciones está la familia Danone y el ¿superhéroe? Ven- tidós de Telefónica.  «En España es muy difícil que un dibujante se gane la vida con el cómic; soy del grupo de los que tienen una afición llamada tebeo. Lo bueno es que, como no hay grandes cifras económicas de por medio, tampoco hay prisas con los plazos de entrega». Algo que le permite centrarse el otro gran proyecto que tiene en cartera, una película de animación del Estudio Mariscal dirigida por Fernando Trueba  .

(Publicado originalmente en el Muévete 262)

Salón por un tubo

Aunque servidor no va a poder pasarse por el Salón del cómic de Barcelona -¡ay!- que se celebra desde hoy y hasta el lunes, Viñetario ofrece tres claves para aquellos que puedan visitar la cita más importante para los amantes del tebeo. Para tener la información completa, pasen por la página de Ficomic.

1. ¡Cuanto tebeo, có!

El salón se celebra en la capital condal, pero los aragoneses que allí acudan tendrán referentes de la tierra. Así, durante el evento habrá una exposición sobre ‘Batman: Barcelona’, que ha coloreado la zaragozana Marta Martínez y dibujado Diego Olmos. Durante el certamen, ambos autores firmarán ejemplares en la caseta de Planeta DeAgostini. Además, en la feria monta su chiringuito la Asociación Malavida, así que no dejen de vistarles. Y otro aragonés también se hará ver en el siguiente punto…

2. Exposiciones a patadas

Además de la muestra de originales de Batman, en este salón habrá otras ocho exposiciones, con protagonistas como ‘Esther y su mundo’ y Victoria Francés. También se repasarán los 75 años de Flash Grodon y la relación de Obama con el cómic. Pero quizás la exposición que más se haya mimado sea  ‘Viñetas en fuera de juego’, que explora la relación entre la historieta y el fútbol a través de los cómics publicados en España. Jaume Capdevila Kap, humorista gráfico en prensa deportiva, es el comisario de la exposición, con el asesoramiento del editor Joan Navarro. Allí estarán los míticos Oliver y Benji (Captain Tsubasa), y el aragonés Bernal, del que se mostrarán varios originales (en la imagen, uno de ellos).

3. Firmas, firmas, firmas…

Para todos los gustos. Por el sálón pasarán nombres de gran prestigio, como David B. (La Ascensión del Gran Mal), Scott Mcloud (‘Hacer cómics’), Mike Mignola (Hellboy), Jim Starlin (‘Strange Adventures’)… A todos estos se sumará el sinfín de  dibujantes que pasará por los expositores de las editoriales.