La autoexplotación laboral es el tema de fondo de 3am Zona Peligrosa, un simpático manga costumbrista que sirve como carta de presentación de la prolífica Nemu Yoko 

img-book

“La oficina de diseño en la que he entrado a trabajar persiguiendo mi sueño de convertirme en ilustradora ha resultado ser un lugar completamente alejado de ese sueño”, se dice Momoko, la protagonista de 3am Zona Peligrosa (Tsubaki Cómics), mientras ve como uno de sus compañeros se lava la cabeza en el fregadero. “Llevo cuatro días durmiendo en la oficina, ya me tocaba”, se excusa el colega, mientras otro se pasea en calzoncillos por el pasillo… Estamos en Japón, en 2008, y Momoko es afortunada: nada más graduarse ha encontrado trabajo de lo suyo. Sin embargo, su destino ha sido un estudio de diseño especializado en materiales promocionales para el pachinko, las tragaperras japonesas, y la “zona peligrosa” de la que habla el título no es otra que las madrugadas en las que los trabajadores se quedan a hacer horas extras no remuneradas…

Momoko tiene tan claro que quiere dejar ese curro que escribe hasta una carta de renuncia… Una carta que pasea de aquí para allí, pero que nunca llega a entregar, porque, sin saber muy bien cómo, acaba sufriendo un síndrome de Estocolmo laboral. Es más, hasta le va a acabar cogiendo el gusto al frenético ritmo de la oficina, del todo incompatible con la vida sentimental y la higiene personal. Atrapada en esta contradicción, no por necesidad económica sino más bien por no saber decir que no, Momoko se convierte en carne de comedia; un enredo que, cómo no, tiene también componente romántico.

3am Zona Peligrosa desprende la ligereza propia de una obra de debut, pero con unas formas que denotan mucho rodaje antes del despegue. Así lo indica la propia Nemu Yoko (Prefectura de Gifu, 1980) en el epílogo del primer tomo, donde reconoce su emoción por poder publicar tras haber pasado 21 años desde que comenzó a dibujar. Por edad, temas y estilo, esta autora es clara sucesora de la realeza del josei (manga publicado en revistas destinadas para público femenino adulto). Apenas hace falta un volumen para apreciar las conexiones con Moyoco Anno (en particular, con Tokyo Style, ambientada también en el mundo laboral) y Akiko Higashimura (Tokyo Girls). De su misma quinta, por aquí tenemos publicada a Tomoko Yamashita, de la que Ponent Mon ha editado recientemente el interesante tomo único Her. Si en las inquietudes conecta con sus coetáneas, en lo gráfico hay mucho de la elegancia del ilustrador Hisahi Eguchi

Desenfado e inteligencia

Las referencias dan contexto, pero lo cierto es que Nemu Yoko sigue su propio camino, con un tono amable y simpático, nada histriónico y pegado a la realidad. No hay una profunda reflexión sobre las condiciones del mercado de trabajo y, más que una crítica, lo que se expresa es un esto es lo que hay, con sus buenos y malos ratos. No hay pretenciosidad en 3am Zona Peligrosa: es, ni más ni menos, una buena historia sobre dar los primeros pasos en el trabajo y en la vida adulta. Sin embargo, en esto mismo, que parece tan sencillo, muchos otros fracasan por no saber dar con el tono, algo que la autora logra aquí no olvidando que el desenfado no está reñido con la inteligencia.

Quienes caigan rendidos a este 3am Zona Peligrosa están de enhorabuena. Aunque la serie ocupa solo tres tomos, tiene una precuela (3am Zona Terrible) y una secuela (3am Disonancia), que cabe esperar, si las ventas acompañan, que Tsubaki Cómics se anime a traer por aquí. De momento, de la misma autora, Arechi ha anunciado el tomo único ¿Qué te dire cuando te vea?, de 2020, centrado en la experiencia de una embarazada. Por obras para publicar no será, porque la autora tiene en Japón un buen puñado de tomos únicos y series de poca extensión.

3am Zona Peligrosa, de Nemu Yoko 

Tsubaki Cómics. Rústica, b/n. 168 págs., 9,90€

3 tomos (serie completa)

Traducción de Pol Roca