Apenas acaba de graduarse, pero la joven dibujante Rosemary Valero-O’Connell va lanzada. Con poco tiempo de diferencia se ha anunciado que será la artista titular del ‘crossover’ entre ‘Lumberjanes‘ (Boom! Studios) y ‘Gotham Academy‘ (DC Cómics), dos de los títulos juveniles del momento, y que prepara una novela gráfica junto a Mariko Tamaki, autora de la aclamada ‘Aquel verano‘ (editada en España por La Cúpula).

valero-o'connell lumberjanes

Ilustración de Valero-O’Connell.

La dibujante estadounidense de orígenes aragoneses firmará junto a Tamaki el cómic ‘Laura Dean Keeps Breaking Up With Me’, cuya publicación en Estados Unidos por parte de First Second Books está prevista a lo largo de 2018. Menos tiempo habrá que esperar para ver su arte en ‘Lumberjanes/Gotham Academy’, ya que su lanzamiento en tierras americanas está programado para este mismo mes de junio. En España, ‘Lumberjanes’, para el que Valero-O’Connell ha dibujado un número único y varias portadas, se publicará el próximo mes de octubre bajo el título de ‘Leñadoras‘ (Sapristi).

A pesar de su enorme carga de trabajo actual, Valero-O’Connell ha hecho un hueco a Viñetario para contestar a través de correo electrónico un cuestionario sobre su trayectoria y proyectos actuales.

En apenas un par de años has pasado de ser una estudiante de artes (periodo en el que publicaste una historieta en el fanzine Thermozero) a dibujante profesional. ¿Cómo has vivido este cambio?

¡Ha sido un periodo intenso pero extremadamente agradecido! Vacilo entre sentirme demasiado joven para todo y querer que las cosas se aceleren aún más, pero creo que eso le pasa a bastantes, jaja.

¿Cómo surge la oportunidad de dibujar un número especial de ‘Lumberjanes’?

Conocí a mi editora, Whitney Leopard, cuando fui a MoCCA Fest en Nueva York hace creo que dos años ya, y de allí surgió todo. Creo que me había estado siguiendo por Twitter también, y de repente un día me mandó un correo preguntándome si quería probar a dibujar a las chicas Lumberjanes. De allí surgió la colaboración.

Pronto veremos por España ‘Lumberjanes’… ¿Qué tiene de especial este cómic, que viene avalado por el público y la crítica en Estados Unidos?

Es simplemente un cómic con buen corazón, hecho específicamente para gente a la que pocas veces se le dirige la palabra en los cómics (aunque eso está cambiando). Creo que las experiencias y personajes que presenta son tan universales que no tendrá problema para encontrar público en España.

Tu trabajo para la serie ha gustado, ya que te han encargado el ‘crossover’ de ‘Lumberjanes’ con ‘Gotham Academy’… ¿Qué supone para ti este reto?

La serie completa supondrá un número de páginas que hasta ahora no he completado nunca, así que creo que el principal reto va a ser simplemente la cantidad de trabajo que tengo por delante. También es la primera vez que otra persona va a hacer el entintado sobre mis dibujos, así que acostumbrarme a eso también va a ser gran parte del proyecto.

Página de 'Laura Dean Keeps Breaking Up With Me' (First Second Books)

Página de ‘Laura Dean Keeps Breaking Up With Me’ (First Second Books)

Se ha anunciado en Los Angeles Times tu colaboración con Mariko Tamaki en la novela gráfica ‘Laura Dean Keeps Breaking Up With Me’. ¿Qué puedes contar sobre este proyecto?

¡¡Que estoy super emocionada!! Y que será un libro fenomenal para toda persona que alguna vez haya tenido que enfrentarse a una relación tóxica y destructiva con una persona a la que, a pesar de todo, de verdad quiere. Mariko ha construido un mundo muy tierno y sincero. ¡No te puedo decir las ganas que tengo de poder compartirlo!

Aunque en tonos distintos, tanto tu trabajo en ‘Lumberjanes’ como en ‘Laura Dean Keeps Breaking Up With Me’ tienen en común estar protagonizados por chicas adolescentes. ¿Crees que por fin la industria del cómic ha fijado su mirada en este sector del público?

Creo que todo depende de dónde mires, y a quién prestes atención. La industria por fin está empezando a darse cuenta de lo que muchos de nosotros, que hemos estado contando y consumiendo historias, hemos sabido desde siempre. Hemos llegado a un punto en que si aún no te has enterado de que excluir a las mujeres y a las chicas de tus historias es aburrido y cobarde, tendrás que enterarte pronto.

Portada para el nº21 de ‘Lumberjanes’

A pesar de tener tantos proyectos para editoriales importantes, también tienes tiempo para colaborar con fanzines. ¿Qué te aportan como autora?

Tener un espacio creativo donde la historia que decides contar es solo tuya, y todas las decisiones vienen de ti, es algo que creo que se hace aún más importante cuando estás trabajando en muchos proyectos que no te pertenecen completamente. El poder compartir ese espacio con otra gente que también está creando simplemente porque tienen algo que decir es aún más especial y necesario.

Tus orígenes familiares están en Zaragoza… ¿Te gustaría ver publicados estos trabajos en España?

¡¡Muchísimo!! ¡Los traduciría yo misma si me dejaran! ¡Quiero poder enseñarles a mis yayos algo que puedan leer, jaja!