‘Something is killing the children’, de James Tynion IV, Werther Dell’Edera y Miquel Muerto (Boom! Studios, 2019, en curso)

Something is Killing the Children

El pequeño pueblo de Archer’s Peak vive una tragedia. Una gran cantidad de niños están desapareciendo. Algunos de ellos aparecen descuartizados. Otros no aparecen nunca. Nadie sabe qué está pasando ni quién es el responsable.
James es un chaval tímido y retraído que vive en el pueblo. Lo que en principio iba a ser una divertida noche en la que sus amigos se quedaban a dormir juntos acaba mal cuando se retan a dar un paseo nocturno por el bosque. Accidentalmente separado de sus amigos, James acaba descubriendo cómo un monstruo los está descuartizando. Consigue huir, totalmente traumatizado, y no se atreve a decirle a la policía lo que ha visto, temiendo que le tomen por loco. De vuelta a la escuela, tiene que aguantar que algunos de sus compañeros incluso piensen que fue él quien los mató.

Entonces llega al pueblo Erica Slaughter, una misteriosa joven que viaja cargada con una mochila, un enorme cuchillo y un pulpo de peluche con el que habla. Se dedica a matar monstruos para una organización más misteriosa aún, monstruos que solo los niños y unos pocos iniciados como ella pueden ver. Consigue que James le cuente lo sucedido y se pone manos a la obra. Está decidida a acabar con lo que quiera que sea que ha convertido el pueblo en su territorio de caza. Y James está decidido a echarle una mano.

Este es el punto de partida de ‘Something is killing the children‘, serie escrita por James Tynion IV, dibujada por Werther Dell’Edera y coloreada por Miquel Muerto que está publicando Boom! Studios desde septiembre de 2019. Una serie de terror con una protagonista icónica que parece la versión americana de una de esas heroínas fuertes que vemos en algunos mangas de acción, y en la que, a pesar de los monstruos, el peso no lo lleva la acción sino los personajes, estupendamente escritos; y no solo los principales, hay unos cuantos secundarios maravillosos.

De James Tynion IV ya hemos hablado anteriormente en esta sección. Antiguo protegido de Scott Snyder, que le brindó sus primeras oportunidades en DC, editorial donde lleva trabajando desde 2012 en series de diversos personajes, especialmente de Batman (cuya cabecera escribe actualmente), pero también de otros como la Liga de la Justicia o Batwoman. Sus proyectos más personales los ha publicado con Boom! Studios, con series como ‘The Woods, la trilogía apocalíptica formada por ‘Memetic’, ‘Cognetic’ y ‘Eugenic’, o esa versión masculina de ‘Leñadoras‘ ambientada en un teatro que es ‘The Backstagers’. Ahora mismo, además de esta serie, también está publicando ‘The Department of Truth’, su primera experiencia con Image.

Werther Dell’Edera, por su parte, es un dibujante italiano que, tras foguearse profesionalmente en las editoriales de su país (‘Detective Dante’, ‘John Doe’) ha logrado hacerse un hueco en el mercado estadounidense, donde ha publicado para DC (en la extinta línea Vertigo), Marvel o IDW, aunque también ha seguido publicando en su país, ocupándose de varios títulos para Bonelli y una novela gráfica escrita por Tiziano Schiavi, creador de Dylan Dog.

La serie cuenta también con la notable participación del colorista barcelonés Miquel Muerto, que también aporta lo suyo a la hora de crear la atmósfera que la historia requiere. Muerto está iniciando una prometedora carrera como colorista para el mercado americano, habiendo puesto color a varios títulos publicados por Boom! Studios, y recientemente ha empezado también a trabajar en una serie de Vault Comics.

La serie ha tenido una acogida excelente, obteniendo un buen resultado comercial y una (merecida) nominación a mejor serie en los Eisner. Una lectura muy recomendable que seguro que no tarda mucho en publicarse en España.