Nunca es tarde para aficionarse al cómic, tal como demuestra ‘Metamorfosis BL’, una entrañable historia sobre la amistad entre una anciana y una joven librera 

metamorfosis bl

Si este manga no te roba el corazón, háztelo mirar. Todo confluye en Metamorfosis BL para que esa magia ocurra. Las historias de extrañas amistades tienen su encanto, pero cuando te encuentras con un personaje como Yuki Ichinoi es imposible no caer rendido. A sus 75 años, disfruta de una vida tranquila, aunque algo solitaria desde que su marido murió; además, su hija vive en el extranjero, así que solo se entretiene impartiendo clases de caligrafía en su propia casa. Su calma rutina cambia cuando una tarde, después de mucho tiempo, entra en una librería y compra un manga por impulso debido a su bonita portada. Lo que la señora no sabía es que es un BL (boys love), un romance homosexual masculino. Lejos de escandalizarse, la anciana se engancha tanto a la lectura que acude rauda a por el segundo tomo…

… Y entre visita y visita a la tienda va trabando amistad con Urara, una joven estudiante que se saca unos yenes trabajando como librera. La chica está también emocionada con el título en cuestión (Solo tengo ojos para ti…), pero, como buena otaku, vive su pasión a escondidas de su madre y de sus compañeras de clase, así que ponerse a hablar de tórridos lances amorosos con la abuelita Ichinoi le cuesta un poco: “Verá que estos tomos que le he traído hoy… Cómo se lo digo… Puede que algunas escenas sean un poco… violentas”.

Lejos de amilanarse, la anciana se sumerge de lleno en el BL, un mundo desconocido hasta entonces para ella pero que la tiene embelesada hasta tal punto que su máxima preocupación es… ¡Vivir lo suficiente para leer el final de Solo tengo ojos para ti…! Animada por el entusiasmo de su nueva amiga, Urara vencerá su timidez para ir juntas a una convención de aficionadas.

 

¡Fuera prejuicios!

A pesar de lo llamativo de la premisa, este es un cómic que puede llegar a todo tipo de público. Kaori Tsurutani esquiva meterse en jardines referenciales solo transitables por iniciadas al BL y narra una sencilla historia de amistad entre una joven algo perdida y una anciana que se resiste a ver la vida pasar. Precisamente, en este último aspecto resulta sobresaliente el enfoque de esta obra: tal como explicó la autora en el pasado Manga Barcelona, su atención se centra en reflejar de forma realista el binomio vejez y soledad. Y es que, aunque la ilusión por el manga mueve montañas, Ichinoi padece los achaques propios de la edad: a sus años, leer es mucho más agradable que intentar partir una calabaza para hacerse un puré. Urara también padece los achaques propios de la edad… del pavo.

Metamorfosis BL, con su sucesión de escenas reposadas y amables, se lee en un suspiro. Serán solo cinco tomos y servidor, como la señora Ichinoi, ya espera con ansia la siguiente entrega.

Metamorfosis BL 1, de Kaori Tsurutani

Norma Editorial. Rústica, b/n, 146 págs., 9 euros.

Traducción de Laura García Alarcón

Artículo publicado originalmente en la revista Z