Han tenido que pasar 101 años para que por fin se reedite el considerado «primer libro de historietas español», un auténtico hito del medio. Se trata de ‘Fantásticas aventuras de Tito y Tif‘, de Joaquín Xaudaró, uno de los dibujantes españoles más importantes y populares del primer tercio del siglo XX. La encargada de recuperar esta obra es Taula Ediciones, que lanza una edición con prólogo del historiador del medio Antonio Martín. El tebeo se presentará este sábado 16 de abril a las 18:00 en el Espacio Joven de la Azucarera de Monzón (Huesca), localidad a la que el autor estuvo fuertemente vinculado.

Tito y Tif

Joaquín Xaudaró (Vigan, Filipinas, 1872 – Madrid, 1933) fue uno de los pioneros de la historieta en España. En ocasiones ha sido llamado «el Mingote antes de Mingote«, ya que en su época fue el dibujante estrella del diario ABC y de su suplemento Blanco y Negro, donde se hizo famoso gracias al «perrito de Xaudaró«, simpático animal que colaba en las escenas. Sin embargo, la importancia de su figura va mucho más allá. Fue impulsor en 1897, junto a Francisco Navarrete, de ‘The Monigoty‘, que para algunos estudiosos podría pasar por ser «el primer tebeo regular publicado en España» (Tebeosfera), calificativo rechazado por otros, que sin embargo sí ven en ella un claro antecesor del formato. También estuvo en el plantel de la revista humorística ‘Monos‘ (1904-1908), otra de las pioneras en su género.

En 1915 Xaudaró publicó ‘Fantásticas aventuras de Tito y Tif’, una alocada historieta protagonizada por un farmacéutico y su perro, inmersos sin comerlo ni beberlo en una peripecia por parajes exóticos. Dionisio Platel, de Taula Ediciones, explica que «cuando afirmamos que ‘Tito y Tif’ es el primer libro español de historietas, nos referimos a que es el primer volumen que recoge una obra larga y completa, con un planteamiento, un nudo y un desenlace en sus 108 páginas de viñetas. Antes que este hubo más libros de historietas en España pero fueron recopilaciones de historietas cortas. Este volumen es pues la primera novela gráfica que se publicó en nuestro país».

¿Qué se van a encontrar los lectores del siglo XXI en ‘Tito y Tif’?  «Es una obra para todos los públicos: con humor, dinamismo, tensión y aventura. Dibujada con un trazo muy limpio y simple, precursor de la línea clara. Pero lo más importante es que es una obra fresca, ingenua y que puede leerse ahora, tal y como hace cien años, sin perder un ápice de novedad», señala Platel.

tito y tif viñeta

‘Tito y Tif’, patrimonio de la historieta española

Más allá de su valor como historieta, Platel destaca el significado histórico de esta recuperación: «El patrimonio de la historieta española es amplio y desconocidísimo para los lectores actuales, y ‘Tito y Tif’ forma parte de ese legado hoy ignorado. Gracias a él, aunque casi nadie lo sepa, la historieta española es lo que es». Así, prosigue Platel,  a Xaudaró «se le deben un montón de recursos que se han hecho imprescindibles para la comprensión y lectura de las historietas, como pueden ser los bocadillos, las líneas cinéticas o la elipsis narrativa. También fue el primer dibujante que jugó con los planos para dar más dinamismo a la lectura y no aburrir al lector».

La edición de Taula Ediciones cuenta con un extenso prólogo de Antonio Martín en el que se repasa la vida y obra de Xaudaró, así como el contexto en el que aparecieron sus creaciones. Tanto Platel como Joaquín Campo, editores ambos de Taula, han realizado para la ocasión una exhaustiva restauración de las páginas de Xaudaró, que lucen un siglo después con una gran definición.

Aunque no nació en Aragón, Xaudaró pasó parte de su vida a orillas del río Cinca, ya que su mujer, Pura Cabrera, procedía de Monzón, localidad que ha rendido homenaje a la memoria del dibujante en repetidas ocasiones, y que ahora será el primer escenario de la presentación en sociedad de la nueva edición del tebeo. ‘Fantásticas aventuras de Tito y Tif'(tapa dura, 22×22 cm., 18 euros) puede solicitarse ya en ediciones[a]taulasl.com y en breve estará a la venta en la web de la editorial.