The Dregs’, de Zac Thompson, Lonnie Nadler y Eric Zawadzki; Back Mask, 2017

The Dregs

La ciudad de Vancouver ha crecido mucho en las últimas décadas, haciendo cada vez más difícil la vida de los vagabundos que tratan de sobrevivir en ella. Ahora mismo se amontonan en un pequeño espacio de unas pocas manzanas en torno a un parque, rodeado por todas partes de grandes edificios.

El señor Arnold es uno de ellos. Un viejo adicto a una nueva droga llamada «listo» que vive en la calle y pasa los días entre colocarse, buscar comida en la basura y leer sus viejos libros policíacos. Pero la desaparición de Manny, un amigo vagabundo que vivía en un viejo edificio que acaban de demoler, le empuja a iniciar una peculiar investigación para averiguar qué ha pasado. Porque puede que su mente inestable, su percepción alterada debido a las drogas y esas alucinaciones que tiene que le hacen creer que está en el interior de una historia de género negro le estén haciendo ver cosas donde no las hay. O puede que realmente haya una conspiración y que alguien esté secuestrando vagabundos para matarlos y hacer carne con ellos.

Éste es el punto de partida de ‘The Dregs’, una fascinante miniserie de cuatro números escrita por Zac Thompson y Lonnie Nadler y dibujada por Eric Zawadzki publicada por Back Mask entre enero y junio de 2017. Se trata de una serie de género negro con un protagonista poco convencional, un vagabundo alucinado a medio camino entre Philip Marlowe y Don Quijote.

the-dregs-p10

Zac Thompson y Lonnie Nadler son dos periodistas de Vancouver, amigos desde el instituto y aficionados a los cómics, que han debutado con este trabajo al que al parecer llevan bastante tiempo dando vueltas, y en el que han aprovechado su conocimiento sobre el tema, pues ambos han escrito artículos sobre la vida de los vagabundos de la ciudad.

Eric Zawadzki, por su parte, es un dibujante canadiense que, tras debutar con la novela gráfica ‘The Killers’ (con guion de Frank Tra) y el webcómic ‘The Ghost Engine’ (escrito por Danny Djeljosevic), se hizo un nombre con ‘Headspace’ (escrita por Ryan Lindsay, publicada por IDW), y últimamente parece haberse asentado trabajando para Black Mask, para quienes dibujó ‘Last born’ (escrita por Patrick Meaney), ‘The Dregs’ y ahora va a publicar ‘Eternal’ (de nuevo con Ryan Lindsey).

La serie ha tenido una excelente acogida, ganándose el aplauso de la crítica y teniendo buenas ventas. Fue publicado un tomo recopilatorio en agosto. Una lectura muy recomendable que homenajea y deconstruye el género negro clásico y plantea unas cuantas reflexiones sobre la deshumanización que causa la gentrificación de las grandes ciudades.