Los Malavida tienen nuevo álbum, ‘Los Mediamierdas’ y lo quieren celebrar junto a Viñetario con el sorteo de tres lotes completos de tebeos malavideros. Para participar, tan solo tienes que dejar un comentario en esta entrada, sin olvidar rellenar todos los campos. Los ganadores, que serán anunciados en este blog mañana, 8 de junio, podrán recoger su premio en la presentación de ‘Los Mediamierdas’, que tendrá lugar por la tarde, a las 20.00, en Fnac Plaza de España de Zaragoza.

presentacion

Y esta misma tarde, Juan Royo presenta ‘Un tratado de cómic’ en la Feria del Libro de Huesca, a las 20.00, en el kiosko de la música del Parque Miguel Servet.

‘Los Mediamierdas’, la novela gráfica malavidera

diferencias-1

«¿Estás hasta las narices de tebeos moñas en los que el autor cuenta su última depresión, aquella vez que le dejó la novia o cuando su madre cambió de suavizante?». Esta es la pregunta con la que el Equipo Malavida presenta su último álbum, ‘Los Mediamierdas’, y también el anuncio de lo que nos espera en su interior. El colectivo zaragozano, siempre dispuesto a hacer reír, mete mano en el género del ‘slice of life’, aquel en el que el autor cuenta su vida cotidiana, y se lo lleva a su terreno para contarnos sus peripecias más divertidas.

Se podría decir que, con ‘Los Mediamierdas’, los autores malavideros hacen una demostración de madurez creativa, con un guiño a la novela gráfica y otro al gran maestro Carlos Giménez, de cuyo tebeo ‘Los profesionales’ captan la esencia -e incluso la portada-. Esto es lo que se podría decir para aburrir al público y no contar lo importante. Porque lo sustancial de este tebeo -que diga, novela gráfica- es que hace reír de buena gana.

En sus páginas están sus ‘grandes éxitos’ vitales. Así, nos encontramos con los despistes del Wander, la vida a tope de Chefo, los excesos onanistas del Dioni, las experiencias ‘amorosas’ de Kalitos con su amigo ‘El Virus’. o los cambios de humor de la pequeña Iru. Quienes conozcan de las andanzas malavideras en ferias y salones, disfrutarán de historias como ‘La lógica aplastante de Moratha’, en la que el dibujante de ‘Mariano, el porrero medieval’ se dedica a pegar cinta aislante entre los asistentes a un mercadillo de pueblo; o con ‘El discurso’, con la gran intervención de XCar, monigotero de ‘EL Richal’, que le vale una visita al pilón. No falta, por supuesto, su ya mítica noche en el Salón de Barcelona, de grato recuerdo para el señor ‘Avemaría’.

‘Los Mediamierdas’ hará reír a los seguidores habituales de estos muchachos, pero también a los recién llegados a la obra del colectivo zaragozano. A fin de cuentas, y aunque se desmarca del tono gafapastil de los ‘slice of life’, este tebeo funciona como tal, a pesar de lo increíble de la historia de Chefo con los tomates… Los Malavida anuncian que hay mediamierdas para rato. Seguro que historias etílicas no les faltarán…

mediamierdas02