Pamela Ribon y Veronica Fish forman tándem creativo en ‘Slam!’, serie ambientada en el mundo del roller derby, un deporte sobre patines en el que el que los golpes no solo están permitidos, sino que forman parte del juego.

slam!

“¡Tweet!” Suena el pitido inicial y las jugadoras comienzan a rodar por la pista. Los cascos y protectores que lucen están más que justificados, porque los golpes y empujones van que vuelan. La corredora destacada, la jammer, tiene un objetivo: superar a sus rivales y marcar puntos. Eso es lo que ocurre bajo los focos de la cancha, pero la vida real no es muy diferente de un partido de roller derby… Así lo van a descubrir Jennifer y Masie, dos novatas que se adentran en este intenso deporte de contacto con cada vez más adeptas.

Este es el punto de partida de ‘Slam!‘ (Fandogamia, edición original de Boom! Studios), el cómic creado por Pamela Ribon (Bloomsburg, Pennsylvania, 1975). Se trata de una autora de ajetreado currículo: escritora, guionista de cine (ha participado en los libretos de la película Disney ‘Vaiana’ o de ‘Los pitufos: La aldea escondida’), actriz de doblaje ocasional (su voz se escucha en la versión norteamericana del anime ‘City Hunter’) y, lo más importante para lo que nos ocupa, jugadora de roller derby. Junto a Ribon, en el apartado gráfico, encontramos a Veronica Fish, cuya buena mano para plasmar universos juveniles ya venía acreditada por su trabajo en el ‘Archie’ de Mark Waid.

slam-1

Las protagonistas de Slam!, Jennifer y Masie, van a llegar al roller derby desde situaciones y actitudes muy distintas: la primera es una empollona en busca de emociones fuertes; la segunda acaba de salir de una relación y busca algo para distraerse. Ambas tienen poco en común, pero practicar esta disciplina las va a unir en una amistad… ¿Inquebrantable? Tras pasar su fase de prueba, las dos son seleccionadas para jugar en primera categoría, aunque en equipos rivales. Trompazos, bloqueos, moratones, novios y suspicacias de vestuario van a poner su relación a prueba. “Te lo pasarás bien” es la primera regla del roller derby, pero la segunda es “te harás daño”.

Se podría calificar ‘Slam!’ como un ligero relato sobre la amistad y sobre cómo esta puede surgir entre las personas más opuestas, pero la definición se quedaría bastante corta. En este cómic el roller derby no es un mero telón de fondo, es protagonista indiscutible de la historia. Amantes de la vida sedentaria y detractores del ‘forofismo’, abstenerse.

*Artículo publicado originalmente en la revista Z nº62