¿Quién es Moto Hagio? Un cuarto de siglo -que dicho así suena más grave y vetusto- después de la eclosión del manga en España, por estos lares tenemos todavía muchas asignaturas pendientes en lo que respecta al cómic japonés. Llegan novedades, sí, y no pocas, y se publican clásicos de vez en cuando. Sin embargo, en este último apartado, un nombre predomina: Osamu Tezuka. Que salgan obras de otros autores es noticia excepcional y cuando lo hacen brillan con luz propia: Shôtarô Ishinomori o Masahiko Matsumoto son ejemplo de ello. Por eso es tan importante la publicación en nuestro mercado de ‘¿Quién es el 11º pasajero?‘ de Moto Hagio por parte de Tomodomo Ediciones. Amplía horizontes, y mucho.

quien es 11 pasajero

Moto Hagio (Fukuoka, 1949) es una de las mangakas más influyentes de la historia. Forma parte del llamado Grupo del 24 (por el año de la era Shôwa japonesa, que se corresponde con 1949), en el que se agruparon una serie de autoras que contribuyeron a la renovación del manga dirigido para chicas (el conocido como shôjo). Entre otras aportaciones, fueron las que iniciaron el hoy exitoso género del ‘boys’ love’. Hagio, muy influenciada por escritores de ciencia ficción como Isaac Asimov o Ray Bradbury, fue más allá de las habituales tramas de romance para situar sus historias en el terreno de la ciencia ficción. Tanto es así que en 2006 ganó el Gran Premio de la Ciencia Ficción de Japón por ‘Bárbara, el otro mundo’, un reconocimiento que ningún otro mangaka había alcanzado desde que lo hiciera Otomo en 1983.

Y a pesar de todo esto… Pues por aquí seguía inédita. Tomodomo Ediciones, una pequeña editorial con sede en Salou y un cada vez más interesante catálogo, ha sido la encargada de desfacer la clamorosa ausencia con ‘¿Quién es el 11º pasajero?’. Ciencia ficción y thriller psicológico de alta graduación, por lo menos en su primer tramo. La historia principal cuenta cómo un grupo de diez aspirantes a ingresar en la Universidad Estelar, cada uno de su padre y de su madre y de su planeta, debe enfrentarse a una dura prueba de acceso a bordo de una nave a la deriva. La sorpresa salta nada más subirse a bordo: los pasajeros no son diez, sino once. ¿Quién es el undécimo pasajero en este Gran Hermano espacial?

img_20161205_200204905

Mientras halla la respuesta, la tripulación verá puestas a prueba sus habilidades y también sus sentimientos. Aquí el protagonismo recae sobre Tada y Frol, entre los que surge el amor. Ambos son hombres, pero Frol, de apariencia femenina, guarda un secreto respecto a su verdadero género. Sobre los dos enamorados gira también la trama de la secuela ‘Al horizonte del este, eternamente al oeste’, también incluida en este tomo. Si en el primer arco argumental el cruce era con el thriller, en este segundo hibrida con la intriga política. Aunque entretenida, los resultados de esta prolongación son más convencionales y, por ende, más discretos.

‘¿Quién es el 11º pasajero?’ es una obra que acumula la calidad y el interés suficiente para hacerse hueco en cualquier buena biblioteca de manga y cómic que quiera presumir de representatividad. Dicho esto, hay que precisar que no rompe moldes en lo formal. Aunque Hagio bebe de fuentes tan potentes como Tezuka o Ishinomori, arriesga mucho menos en el aspecto gráfico. Sí lo hace en plano conceptual, porque seguramente en el manga para chicas de 1976 eran poco o nada habituales temas, situaciones y relaciones como las que plantea. Como bien se encarga de recordar Marc Bernabé en el prólogo del tomo, es en ese contexto histórico de “mayoría de edad” del shôjo en el que hay que valorar esta obra.

Un último detalle a destacar: excelente edición de Tomodomo, a un precio muy ajustado (12 euros) para la calidad que atesora.