Ivrea recupera Paradise Kiss, una de las obras más conocidas de Ai Yazawa, autora de culto que bien merece reverdecer sus laureles en nuestro mercado 

 

Pocas autoras pueden presumir, como Ai Yazawa (Osaka, 1967), de ocupar un lugar tan destacado en el corazón de toda una generación de aficionadas y aficionados al manga. Tiene mucho más mérito teniendo en cuenta que, por problemas de salud, su exitosa trayectoria se vio interrumpida en 2009, dejando sin concluir Nana, la obra que abanderó el primer y tímido desembarco en España del josei (manga editado en Japón en revistas para público femenino adulto). Aun sin conclusión, Nana (Planeta Cómic) es una obra de culto, igual que la que aquí nos ocupa, Paradise Kiss, que cuenta con una nueva edición de la mano de Ivrea.

El mundo de la moda es el telón de fondo de una historia que, en realidad, nos habla de ese afán tan japonés de encontrar un propósito en la vida. En el caso de la protagonista, la joven Yukari, su objetivo es, o eso cree ella, acabar el bachillerato con unas buenas notas que le permitan acceder a una universidad de prestigio y, por ende, a un buen trabajo para toda la vida. Sin embargo, su plan se trastoca cuando conoce a los integrantes del atelier Paradise Kiss, un estrafalario grupo de estudiantes de moda que aspiran a triunfar con sus diseños. Ellos ven en Yukari a la modelo ideal para lucir su colección sobre la pasarela; ella tiene dudas, pero acaba cediendo al entusiasmo de sus nuevos amigos, a los que admira porque “transitan una senda que ellos mismos se han creado”.

Historia y estética

“El corazón no deja de latirme con fuerza”, reconoce la protagonista, y lo cierto es que este manga provoca intensas emociones. Tenemos la revelación a la vida de la chica, pero también su despertar a un amor loco y apasionado, un camino que se sale del marcado por su educación. Lo hace de la mano de unos personajes maravillosos, rebosantes de carisma y absolutamente adelantados a su tiempo en cuanto a la representación de la diversidad sexual y afectiva. Yazawa aborda las dudas e incertidumbres de la juventud, pero lo hace sin caer en la trascendencia y con mucho humor.

No solo es el qué cuenta, sino el cómo. La autora despliega un estilo de dibujo depurado y elegante, y además ofrece un auténtico festival de diseños dignos de los maestros de la alta costura. Una delicia estética en consonancia a la publicación original de la obra, que fue serializada entre 2000 y 2004 en una revista de moda.

Paradise Kiss es un manga sobre el amor, la moda, el paso a la edad adulta… Es todo eso, sí, pero Ai Yazawa tiene un talento único para crear una historia que va más allá de todo convencionalismo, capaz de interesar a cualquiera con independencia de sus gustos y prejuicios. Ivrea rescata como se merece esta obra, con una edición realmente bonita, aunque deslucida por algún que otro error tipográfico.

En todo caso, sirva este título para reivindicar de nuevo a su autora, quien bien merece que se recuperen otras obras suyas editadas hace ya unos años, hoy muy complicadas de encontrar.

 

Paradise Kiss. Glamour Edition, de Ai Yazawa (Completa en 5 tomos)

Editorial Ivrea. Rústica, b/n, 190 págs., 12 euros.

Artículo publicado originalmente en la revista Z