Paper Girls‘ tiene un par de sorpresas y una certeza. Primera sorpresa, el formato. Que Planeta Cómic haya apostado por publicar en grapa el nuevo cómic de Brian K. Vaughan, el guionista de la aclamada ‘Saga’, tiene su aquel. Más allá de consideraciones de mercado, lo cierto es que sacar este título en cuadernillo, vista la edición y leído el tebeo, tiene su sentido. Segunda sorpresa, la historia. Años 80, cinco chicas repartidoras de periódicos y un extraordinario suceso en su vecindario… ¿Por dónde irán los tiros? La certeza: con un escritor como Vaughan y un dibujante como Cliff Chiang a los mandos, este es sin duda un título muy a tener en cuenta. Así lo confirma la primera entrega.

paper girls 1

Aunque en el nº1 de ‘Paper Girls‘ no hay referencias musicales, es inevitable que, cuando una de las protagonistas se pone los auriculares de su ‘walkman’, en la cabeza del lector resuenen temas como ‘Faith‘, ‘Never Gonna Give You Up‘ o ‘The Way You Make Me Feel‘, canciones que estuvieron en lo más alto de las listas de ventas en 1988, año en el que se sitúa la acción. El escenario es Stony Stream, un tranquilo vecindario del estado de Ohio. Por sus calles, cuando el sol aún duerme, circulan cuatro chicas sobre sus bicis. Son las repartidoras de periódicos, esa figura tan cara para el imaginario popular estadounidense, y que habitualmente se asocia a chicos llenos de granos.

Es 1 de noviembre, “la mañana del infierno” en la que los graciosos, raros y borrachos aún pululan celebrando Hallowen. Así que nuestras cuatro repartidoras, Erin, KJ, Mac y Tiffany, deciden unir fuerzas y hacer ruta juntas para evitar problemas… Sin éxito, ya que por su apacible urbanización andan merodeando tres extrañas figuras. ¿Qué ocurrirá? ¡Empieza la acción y la intriga!

Screen-Shot-2015-11-07-at-10.53.25-AM

Poco más se puede desvelar (y poco más cuenta) este primer capítulo, pero contiene ya todos los ingredientes para atrapar al lector: una promesa de aventura, misterio y ciencia ficción “de proximidad”. Brian K. Vaughan urde con habilidad la trama y nos planta ante los morros un ‘cliffhanger’ de manual. Eso era de esperar del ganador de 11 -se dice pronto- premios Eisner. Tampoco es sorprendente, aunque no le avalen los galardones, el magnífico trabajo que realiza Cliff Chiang en la parte gráfica. El artista, conocido por su etapa con Brian Azzarello en ‘Wonder Woman’, y autor entre otras de ‘Cuidado con Creeper‘, no deja de ir a más en cada trabajo. Su estilo elegante (aquí con Matt Wilson al color) y su pulcra narración lo convierten en un digno sucesor del recientemente desaparecido Darwyn Cooke, con el que Chiang ha revelado que habían conversado para trabajar juntos. Hubieran formado sin duda un auténtico dúo maravilla.

Todavía es pronto para saber si ‘Paper Girls’ cumplirá las promesas que contiene, pero vale la pena comprobarlo. Habrá que esperar a la publicación del nº2 de la serie en España, algo que en teoría tendría que ocurrir en junio, aunque su lanzamiento no está todavía anunciado por Planeta Cómic. A falta de comprobar su regularidad, bienvenida sea su edición en grapa. Con un atractivo diseño y un precio razonable, este título puede devolver a muchos la fe en un formato que se resiste a morir.