ladronzuelacover

 

Probablemente, Michael Cho esté llamado a hacer grandes cosas en el mundo del tebeo, aunque como narrador aún le queda camino por recorrer. ‘Ladronzuela‘, editada en España por  La Cúpula, es la carta de presentación de este autor canadiense de orígenes surcoreanos. En su primera novela gráfica, Cho sirve una historia de aspiraciones frustradas protagonizada por Corrina Park, una joven escritora que se gana la vida como creativa en una agencia publicitaria.

Corrina Park tiene una pequeña afición delictiva: de vez en cuando roba revistas de una tienda 24 horas. No lo hace por impulsos cleptómanos, sino como modo de demostrarse que es capaz de saltarse las convenciones y salir airosa. Es lo que le gustaría hacer con su vida. El vértigo ante la incertidumbre le impide dejar su trabajo de vendemotos como creativa publicitaria y dedicarse a lo que verdad le gusta, escribir. Y ya que está, también le gustaría conocer al hombre de sus sueños, mudarse de apartamento y que su gato fuera algo más simpático…

Con ‘Ladronzuela’, Cho aborda un tema ya trillado por otros autores de su generación, la reflexión acerca del eterno choque entre aspiraciones de juventud y realidad adulta. Sueños truncados que hemos visto en obras recientes como ‘Solanin‘, de Inio Asano, o ‘El mundo a tus pies‘, de Nadar, por citar dos obras en la misma onda procedentes de ecosistemas tebeíles distintos. En el caso que nos ocupa, Cho desliza otros asuntos, como la soledad en la época de la hiperconexión o la voracidad del capitalismo (en la figura del tipejo sin escrúpulos que dirige la agencia creativa).

6_20150917xAzxlK

‘Ladronzuela’ es una obra de despegue, y como tal su guión contiene algunos de los tics habituales en autores que abordan su primer tebeo largo. Más allá del argumento -que parece cumplir a rajatabla el mandamiento «escribe sobre lo que sepas»-, Cho trata de introducir los temas transversales y personajes secundarios de forma demasiado brusca, dando pinceladas gruesas para definirlos y así poder seguir adelante con lo que le interesa, la historia de su protagonista. Ella es el verdadero hallazgo de este cómic: sin ser carismática, Corrina Park emana realidad.

A pesar de estos pecados de principiante, ‘Ladronzuela’ demuestra que en Cho hay madera de gran dibujante. Su forma de poner en página la historia de Corrina Park es elegante, con un diseño de personajes icónico y un bitono en rosa encantador que hace que hojear este libro te lleve de manera irremediable a querer llevártelo a casa. Y sabrás que quizás no es su mejor libro, pero sí el primero de una carrera prometedora. El estilo entre pop e indie de Cho ya ha hecho que Marvel se haya fijado en él como dibujante para variantes de portadas. Será interesante ver si finalmente le invitan a dibujar una colección y coge tablas para curtirse y crecer como autor.