Hace tiempo que es una de las webs de referencia en España para el cómic. Tebeosfera ha dejado de ser  solo una revista on line -que ya va por su número 6- para convertirse en una potente asociación que se ha propuesto realizar el catálogo completo de todos los tebeos editados en España. En este proyecto colaboran los zaragozanos Dionisio Platel y Adolfo  Gracia, que, junto a Manuel Barrero, el creador, gestor y director de Tebeosfera, nos explican a seis manos en qué consiste su trabajo, que acepta colaboradores y donantes.

tebeosfera

¿Qué es Tebeosfera, en pocas palabras? ¿Sois una wikipedia del cómic?

Más o menos. Pero mejor. Tebeosfera es un proyecto múltiple: hacemos una revista sobre cómics, con reseñas y artículos muy trabajados, y al mismo tiempo hacemos el catálogo de los tebeos en España, una labor necesaria porque esta catalogación no se ha hecho jamás completa ni por aficionados, ni coleccionistas ni siquiera por entidades culturales como la Biblioteca Nacional.

Lleváis bastante tiempo trabajado antes de daros a conocer… ¿Cómo surgió este proyecto y cómo ha derivado hasta lo que sois ahora?

Tebeosfera existe desde 2001, y las personas que estamos integradas en el equipo nos hemos sumado en los últimos dos años, desde 2008, y la mayoría desde 2009. Todo surgió por el empecinamiento de Manuel Barrero, un zamorano afincado en Sevilla, que estimó posible crear un sistema de catalogación basado en el esfuerzo colectivo en redes sociales, partiendo, eso sí, de un esfuerzo inicial, un catálogo de partida hecho por el coleccionista José Manuel Rodríguez (que es también un conocido vendedor de tebeos de todo tiempo y lugar).

¿Cuántos sois? ¿Los aragoneses en qué estáis colaborando?

Actualmente somos 53 colaboradores directos sobre el catálogo y unos 100 colaboradores ocasionales, que participan con datos, muestras, artículos… Los aragoneses que estamos colaborando somos Adolfo Gracía, coleccionista y estudioso, es un gran conocedor de todo el tebeo publicado en nuestro país; en Tebeosfera es el coordinador general de la catalogación (de hecho el Catálogo no existiría de no ser por su tesón y buen hacer) y Dionisio Platel, coleccionista, estudioso y dibujante vinculado al colectivo Malavida; se encarga de catalogar tebeos y también hace labor de redacción en las fichas de autores. Los aragoneses estamos teniendo cuidado de catalogar todo lo producido en nuestra tierra, naturalmente, aunque todavía quedan bastantes cosas por hacer.

¿Tocáis solo lo que se ha publicado en España o también llegáis al ámbito internacional?

De momento trabajamos sobre lo publicado en España, ¡qué no es poco! Hay que tener en cuenta que los tebeos de antes de la guerra son dificilísimos de localizar para poder catalogarlos; los tebeos para niñas, los románticos, casi no se conservan; muchas publicaciones de los noventa fueron efímeras (fanzines, prozines, ediciones locales) y es también complicado hacerse con ellas y todavía estimamos que nos quedan unos 200.000 tebeos por localizar. De lo extranjero, catalogamos todo aquellos que se ha traducido en España, todo lo que se ha distribuido aquí (como muchos cómics mexicanos o argentinos) y algunas ediciones especiales editadas para el mercado español desde Europa, por ejemplo.


Supongo que es un trabajo sin límite y muy arduo… ¿Qué recompensa tiene para vosotros?

De momento, la de ver que somos capaces de hacer una labor de rescate de la memoria iconográfica absolutamente necesaria, porque los tebeos han formado parte ineludible de la historia de la prensa en España y porque también forman parte de nuestra cultura. ¿Quién no recuerda al Guerrero del Antifaz, o al Capitán Trueno, o a Mortadelo? ¡Forman parte de la vida de mucha gente! Y hoy nuestros hijos están entusiasmados con el manga y el ánime. Así que como el cómic es Cultura, su rescate nos produce entusiasmo, y si logramos convencer a las entidades y administraciones de que así ha sido, bastante recompensa será.

Hay mucho, mucho donde elegir, pero… ¿Qué destacaríais de lo que habéis sacado a la luz hasta ahora?

El gran orgullo de Tebeosfera es el Gran Catálogo de la Historieta, labor titánica de catalogación de casi 80.000 tebeos en sólo dos años (una catalogación muy rigurosa y completa, además) al que se accede desde aquí: http://www.tebeosfera.com/catalogos/. Aparte, hemos sido capaces de publicar 350 artículos sobre cómics, algunos sesudos incluso, en menos de dos años, otra labor encomiable de nuestros colaboradores, tocando muchos temas desde variados enfoques: semiología, narrativa, historia, sociología, política, cuestiones de género, etc. ¡Y hemos retrasado en unos añitos el origen del cómic español con el hallazgo de la primera historieta en 1859! Aunque lo más importante de todo, creemos, es que hemos conseguido demostrar que sobre tebeos se puede hablar, y escribir, con seriedad.