Huescómic 2020

Cartel: Lorenzo Caudevilla. Clic en la imagen para acceder al programa en PDF.

Ni en la noche más oscura la cultura detiene su maquinaria. Huesca se cita un año más con las viñetas en Huescómic, un programa de actividades y exposiciones en torno al noveno arte que en esta ocasión adapta su formato a la situación sanitaria. El 12 de septiembre tendrá lugar la octava jornada de cómic de la capital altoaragonesa, en una edición comprimida pero resultona. Dos aragoneses serán protagonistas de la cita, y ambos con una novedad ‘pandémica’ bajo el brazo: Álvaro Ortiz presentará ‘El murciélago sale a por birras’ (¡Caramba!), la novela gráfica por entregas protagonizada por el trasunto de cierto superhéroe atormentado, mientras que Lorenzo Caudevilla, diseñador gráfico y autor del cartel de esta edición, presentará su primer cómic largo, ‘La vida interior’. Además, el C. C Manuel Benito Moliner acoge dos exposiciones: ‘Originales’, muestra colectiva de páginas originales realizadas por autores aragoneses, y ‘La vida interior’, con las páginas de Caudevilla; en la Biblioteca Ramón J. Sender podrá verse ‘Cabrero Arnal: su vida en viñetas’, de Chema Cebolla, que de nuevo este año realiza un cómic gratuito sobre un personaje altoaragonés; además, se proyectará el documental ‘Arnal, itinerario de un lápiz rojo‘.

Organiza: Ayuntamiento de Huesca. Colabora: Viñetario. Todas las actividades son gratuitas, con aforo limitado según normativa sanitaria vigente; el programa puede sufrir cambios.

ACTIVIDADES

Viernes 11 de septiembre

18:30 – Apertura de exposición: ‘Cabrero Arnal: su vida en viñetas’, de Chema Cebolla. Biblioteca Ramón J. Sender. Centro Cívico Santiago Escartín Otín.

Sábado 12 de septiembre

11:00 – Apertura de los puestos y de las exposiciones. Durante todo el día: firmas de autores.

12:00 – Inauguración de las exposiciones: ‘Originales’ y ‘La vida interior’. C. C. Manuel Benito Moliner.

12:30 – Presentación de ‘La vida interior’, de Lorenzo Caudevilla.

14:00 – Descanso

17:00 – Reapertura de puestos. Firma de autores.

18:00 – Conversación con Álvaro Ortiz, autor de ‘El murciélago sale a por birras’ (¡Caramba!)

19:00  –  Proyección del documental sobre José Cabrero Arnal ‘Según Arnal, itinerario de un lápiz rojo’, de  Christophe Vindis

21.00 – Cierre de puestos

AUTORES INVITADOS

Álvaro Ortiz (Zaragoza, 1983)

Álvaro Ortiz

Álvaro Ortiz (Zaragoza, 1983) estudió diseño gráfico en la Escuela Superior de Diseño de Aragón e ilustración en la Escola Massana de Barcelona.

Después de varios premios, autoediciones y álbumes colectivos publica ‘Julia y el verano muerto’ (2005) al que seguiría ‘Julia y la voz de la ballena’ (2009) ambos publicados en Edicions de Ponent.

A finales de 2010 vuelve a la autoedición con ‘Fjorden’, antes de embarcarse en ‘Cenizas’ (Astiberri, 2012), un cómic realizado gracias a la beca de Alhóndiga Bilbao en la Maison des Auteurs de Angoulême. En 2014 ve la luz ‘Murderabilia’ (Astiberri) y en 2015 ‘Rituales’, realizado en la Academia de España en Roma, gracias a una de las becas MAEC-AECID, y que fue nominado como mejor obra de autor español en el Salón del Cómic de Barcelona de 2016.

También publica ‘Dos holandeses en Nápoles’ (Astiberri, 2016), coeditado con el Museo Thyssen-Bornemisza y ‘Viajes’ (Astiberri, 2016), y su cómic más reciente es ‘El murciélago sale a por birras’ (2020, Caramba/Astiberri)

Lorenzo Caudevilla (Huesca, 1980)

Lorenzo Caudevilla Laliena es diplomado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, aunque ha desarrollado su carrera profesional en el mundo del diseño gráfico. Con su proyecto LZ Estudio Gráfico ha firmado multitud de trabajos, entre los que destacan las campañas realizadas para el Club Baloncesto Peñas Huesca, cartelería para el Teatro Olimpia, o carteles para eventos destacados como el de la edición del Festival Periferias de 2013.

Desde 2016 trabaja en el campo de los videojuegos, como ilustrador y diseñador gráfico en 1UP Games Studio. En 2020, tras una gran aceptación en las redes sociales, publica en papel su primer cómic largo “La Vida Interior. El enésimo cómic sobre el confinamiento”.

EXPOSICIONES

Originales (C.C. Manuel Benito Moliner, del 12 de septiembre al 13 de octubre)

En tiempos de predominio digital, lo original, el trabajo primigenio que da lugar a la copia, cobra especial valor. Una veintena de dibujantes aragoneses han respondido a la invitación de Huescómic y han cedido o realizado para la ocasión otros tantos originales con el objetivo de reconciliar al público con lo analógico. Una ocasión única para, como recomiendan los oftalmólogos, descansar la vista de las pantallas y posarla con calma sobre líneas de tinta y manchas de color.

La vida interior, de Lorenzo Caudevilla (C.C. Manuel Benito Moliner, del 12 de septiembre al 13 de octubre)

Durante los meses de confinamiento, Lorenzo Caudevilla dio rienda suelta a sus lápices con un cómic que compartió en sus redes sociales y que, rápidamente, conectó con un público que irremediablemente se veía identificado con la aventura de bajar la basura o la épica de salir a aplaudir a las 20:00. El resultado es el retrato emotivo de un momento histórico, recopilado en una edición en papel de 60 páginas y del que aquí se muestra una selección.

Cabrero Arnal: su vida en viñetas, de Chema Cebolla (Centro Cívico Escartín Otín, Biblioteca Ramón J. Sender, del 11 al 21 de octubre)

El autor de las historietas del perro Pif, recordadas por toda una generación de lectores franceses, nació en Castilsabás (Huesca), desde donde su familia emigró a Barcelona. Durante los años 30 trabajó para las revistas infantiles más importantes del momento, con títulos destacados como ‘Guerra en el País de los Insectos’. Su compromiso le llevó a combatir en la Guerra Civil y alistarse en la Compañía de Trabajadores Extranjeros en Francia. Fue detenido y deportado al campo de Mauthausen, donde sobrevivió gracias a sus dibujos. Las ilustraciones de Chema Cebolla recrean ahora los episodios más destacados de una vida apasionante.