Los XI Premios del Cómic Aragonés tienen ya nombre propio. En la gala celebrada la noche del viernes 17 de diciembre en la Sala Galve del Auditorio de Zaragoza, el guionista turolense Pepe Gálvez ha recibido el Gran Premio del Cómic Aragonés en reconocimiento a su dilatada trayectoria en el mundo de las viñetas. Como ya es habitual, la gala estuvo marcada por el humor, con el actor Jorge Asín como maestro de ceremonias y los números cómicos y musicales de Marisol Aznar y David Angulo. Además, ha contado con la actuación de Los Twangs, que aportaron el toque rockero a la noche. Todo ello en un gran ambiente, en lo que ha supuesto el regreso de una ceremonia que se vio suspendida en 2020, y que ha servido también para entregar sus trofeos a los ganadores de la anterior edición.
Premios Cómic Aragonés 2021

Foto de familia de los ganadores y los entregadores de los premios de 2021. Fotografía: Daniel Surutusa

Este es el palmarés de los XI Premios del Cómic Aragonés:

Gran Premio del Cómic Aragonés 2021

– Pepe Gálvez

Mejor obra de autoría aragonesa

– Us, de Sara Soler (Astiberri)

Mejor guion de autoría aragonesa

– Sara Soler, por Us (Astiberri)

Mejor dibujo de autoría aragonesa

– Laura Rubio, por Zilia Quebrantahuesos: El fin del invierno (GP Ediciones)

Mejor fanzine aragonés

– El Twangzine, de Los Twangs

Mejor obra de autoría nacional

– Regreso al edén, de Paco Roca (Astiberri)

Mejor obra de autoría internacional

– Matadero Cinco, de Kurt Vonnegut (novela original), Ryan North (guion) y Albert Monteys (dibujo) (Astiberri)

 

Los ganadores aragoneses

Pepe Gálvez, Gran Premio del Cómic Aragonés 2021. Fotografía: Daniel Surutusa

El Gran Premio del Cómic Aragonés de 2021 ha recaído en Pepe Gálvez (Fuentes Claras, Teruel, 1950), economista, experto en cómics y guionista. En esta última faceta ha destacado su trabajo junto al dibujante ilerdense Alfonso López, con quien ha firmado obras como ‘Asesinato en la Mezquita’, ‘Color Café’, ‘Silencios. La juventud del Capitán Trueno’, ‘Llegará el invierno’, ‘8 hores’ o ‘Mil vidas más’ (2010), esta última con la que ganó, también con el dibujo de Joan Mundent, el Premi Nacional de Còmic de Catalunya.  Vinculado a Comisiones Obreras, ha coordinado la publicación CCOOmics y, más recientemente, el cómic colectivo ‘¡O todos o ninguno!’. Ejerce desde hace muchos años de crítico de historietas, terreno donde ha colaborado tanto en revistas generales como especializadas en cómics y en periódicos.

Sara Soler (Barbastro, 1992) se ha alzado con los premios a mejor obra y mejor guion aragoneses por ‘Us’ (Astiberri), la novela gráfica en la que visibiliza la realidad trans y aporta su visión frente a la gran desinformación que existe sobre la disforia de género, con humor y desde la experiencia propia. Se da la circunstancia de que el origen de esta novela gráfica es el fanzine del mismo nombre que ya en 2019 se llevó el trofeo en esa categoría en los IX Premios del Cómic Aragonés.

Laura Rubio recibe el premio a mejor dibujo aragonés por  ‘Zilia Quebrantahuesos: El fin del invierno’ (Gp Ediciones), secuela de la que fue su primera obra y una aventura fantástica juvenil de ambientación pirenaica. Rubio ya recibió el premio a mejor obra aragonesa en 2017 por su segundo trabajo, ‘Queronea’.
Los Twangs, el veterano grupo aragonés referente de la escena nacional del frat rock, se ha revelado también como un colectivo de dibujantes con ‘El Twangzine’, publicación que ha recibido el premio a mejor fanzine aragonés. No es de extrañar, ya que dos de sus integrantes, Miguel Ángel Hernández y Javi Blanco, son también activos colaboradores de la Asociación Malavida.
Los Premios del Cómic Aragonés están organizados por Viñetario.com en colaboración con el Área de Participación y Relación con los Ciudadanos del Ayuntamiento de Zaragoza.