Antes de darse a conocer con ‘Metamorfosis BL’, Kaori Tsurutani firmó el tomo único ‘Don’t Like This’, una curiosa historia sobre aprender a relacionarse con el mundo a través de la pesca

don't like this

Un par de obras, apenas tres tomos, han bastado para que Kaori Tsurutani (Toyama, 1982) se reivindique en nuestro mercado como una mangaka de sensibilidad y mirada únicas. ‘Metamorfosis BL‘ (Norma Editorial), la historia de amistad entre una joven librera y una anciana aficionadas al BL (Boys Love) ha dado a conocer a la autora en nuestro país, pero en realidad, su debut por estos lares se lo debemos a Ediciones Fujur, que publicó en julio de 2020 el tomo único ‘Don’t Like This‘. Si la primera ya  tenía una premisa curiosa, esta riza el rizo con una protagonista empeñada en aprender los secretos de la pesca en agua dulce y salada.

A quien «no le gusta» casi nada es a Megumi Yoshida, una diseñadora de videojuegos para redes sociales. Encerrada en su propia burbuja, Yoshida comienza casi por casualidad a interesarse por la pesca, bastante accesible en Japón ya que existen «carpódromos» en plena ciudad, de manera que por unos pocos yenes uno puede echar el rato sacando carpas de un estanque. A través de esta afición, la joven sale de su burbuja y aprende a relacionarse con su entorno. En especial, trabará amistad con el dueño del Café Tanuki, un simpático abuelete que le explicará algunos trucos para capturar buenas piezas y, también, para cocinarlas.

Así de simple. En ‘Don’t Like This’ pasa poco en cuanto acción, pero mucho en cuanto a emociones. No de aquellas intensas y profundas, sino más bien de las justas que nos permiten superar el día a día y crear vínculos con las personas que nos rodean. La autora maneja la narración con maestría para convertir cada pequeño lance de pesca en un hito que ayuda a la protagonista a abrirse al mundo. Lo hace a través de capítulos muy breves, de apenas cuatro o cinco páginas, publicados originalmente como webcómic y que en formato impreso funcionan igual de bien, si no más, al demostrar que la economía de espacio no está reñida con una capacidad para transmitir sensaciones propia del mismísimo Jirô Taniguchi.

‘Don’t Like This’ tiene bastantes puntos en común con ‘Metamorfosis BL’, como una protagonista con problemas para relacionarse o la improbable amistad entre personas de muy diferente edad. Sin embargo, más allá de lo evidente, la conexión más significativa es que ambas obras muestran el talento de Tsurutani para emocionar con los pequeños detalles.

Don’t Like This, de Kaori Tsurutani

Ediciones Fujur. Rústica, b/n, 128 págs., 7,95 euros.

Traducción de J. Agustín Izquierdo