El dibujante Carlos Azagra y la colorista Encarna Revuelta firman el cartel de la XV Salón del Cómic de Zaragoza, que se celebrará los próximos 16, 17 y 18 de diciembre en la Sala Multiusos del Auditorio. Se trata de una imagen que rinde homenaje a la historia de la ciudad, con Cesar Augusto como protagonista y con un guiño al Colectivo Zeta, del que fue integrante Azagra.

cartel salón cómic zaragoza 2016

 

En declaraciones a la web del Salón del Cómic de Zaragoza, Azagra explica que “elegimos a Cesar Augusto porque es quien da nombre a la ciudad y, siempre que cuando era pequeño veía su estatua, pensaba que le faltaba algo en su mano tendida… ¡ Y era un tebeo!”. Del tebeo que sostiene la histórica figura brotan personajes como Spirou, Hulk o Ranma, bien acompañados por algunos de los protagonistas más destacados del tebeo local.

Encarna Revuelta y Carlos Azagra, con su cartel. Foto: Daniel Surutusa (Salón del Cómic de Zaragoza)

Encarna Revuelta y Carlos Azagra, con su cartel. Foto: Daniel Surutusa (Salón del Cómic de Zaragoza)

Aunque nació en Morón de la Frontera (Sevilla) en 1957, el dibujante del cartel de este año, Carlos Azagra, pasó su infancia y juventud en Zaragoza, ciudad a la que siempre ha estado muy vinculado. Formó parte del mítico Colectivo Zeta, cuyos integrantes estuvieron a un paso de entrar en la cárcel durante los años de la Transición por la publicación de una caricatura. Ya en Barcelona, congeniaría con el equipo Butifarra! y colaboraría con infinidad de fanzines, hasta que se incorporó a la revista El Jueves, donde publicó sus famosos personajes Pedro Pico y Pico Vena.

Por su parte, la colorista del cartel, Encarna Revuelta (Guadix, Granada, 1958), es la encargada habitual de dar color a las páginas de Azagra, pero también ha puesto su paleta al servicio de autores de la talla de Ivá (‘Makinavaja’), Tabaré o XCAR Malavida (‘El Richal’, ‘Los Mediamierdas’).

Juntos, en los últimos años, Azagra y Revuelta han publicado en los sellos aragoneses Editorial Cornoque (‘Estoy hecho un cocinicas’, ‘Los jueves al sol’) y GP Ediciones (‘El último aragonés vivo’). En la actualidad preparan la tercera entrega de la serie ‘Cocinicas’ y el tebeo ‘Descubriendo a Mosén Bruno’, con guión del cineasta Maxi Campos.