¿Qué es ‘Carroñero‘? La respuesta corta: un tebeo de Ricardo Vilbor y Vicente Montalbá editado por La Cúpula. La respuesta larga: una sólida historia ambientada en el género de la fantasía heróica que narra el crepúsculo de un fiero guerrero. La pregunta es pertinente porque esta novela gráfica engaña en sus apariencias. Por estilo gráfico, de un primer golpe, puede parecer un tebeo de humor, incluso una parodia de Conan. Pero no. ‘Carroñero’ tiene vida y discurso propios. Una ‘rara avis’ en el mercado editorial español a la que merece la pena prestar atención.

‘Carroñero’ tiene como protagonista a Khanis Fhou, un guerrero ya maduro al que sorprendemos en pleno robo en un templo de la ciudad de Tarsis. En su huida, es capturado por el ejército de Tarsis e incorporado a filas para luchar contra la invasión que sufren por parte del Reino de Krieg. Borracho y pendenciero, nada se le ha perdido a Fhou en esta guerra, pero mientras recupera su tesoro va a tener que poner su espada al servicio de una causa en la que no cree. Conforme avance la batalla, se desvelarán fragmentos de su tortuoso pasado.

Ricardo Vilbor escribe una trama en la que la acción pura y dura se alterna con el descubrimiento de un personaje ciertamente atípico: decrépito, hosco, y amoral, tras su mirada se intuyen abismos. Más allá de sus recuerdos de tiempos más felices (¿o es más bien lo que él cree que sucedió?), el guerrero no muestra ni un detalle que lo congracie con la raza humana. Su espalda acumula demasiados latigazos y su corazón demasiados sinsabores como para pensar en otra cosa que en salvar el propio pellejo. Ya no le importa matar o mentir. Hay algún atisbo de culpa, pero su actitud no se altera ni siquiera cuando termina al mando de unos soldados que le admiran.

La historia cuenta con los dibujos de Vicente Montalbá, conocido sobre todo por su serie ‘Doble Cero’ en la revista de humor Amaníaco. Con un estilo ‘underground’ más propio de otros géneros, el dibujante sin embargo se demuestra solvente para afrontar esta historia de espada sin brujería, en la que predominan la acción, las escenas bélicas e incluso los chorretones de sangre. Especialmente sobresale en su caracterización del protagonista, al que dota por igual de fiereza y patetismo.

Más allá del personaje de Khanis Fhou, ‘Carroñero’ destaca también por la inclusión de guiños a la actualidad, con unos malvados parecidos a Mariano Rajoy  y Dolores de Cospedal. Incluso hay cierto discurso crítico en la explicación de los motivos reales de la guerra que enfrenta a Tarsis y Krieg. ‘Carroñero’ es un tebeo sorprendente, en el que el héroe, despojado de cualquier épica, se nos muestra como un ser patético. Quizás por eso mismo, aunque la historia es entretenida y está bien construida, puede dejar algo frío al que ande buscando un tebeo de espadas, brujas ligeras de ropa y monos con armadura. Por eso conviene avisar: ‘Carroñero’ no es lo que parece.