¿Por qué tocar algo cuando ya está bien? Solo tiene sentido si es para mejorarlo. La historia de ‘Oldboy‘, manga original creado por Garon Tsuchiya (guión) y Nobuaki Minegishi (dibujo), fue llevada al cine por Park Chan-Wook, dando lugar a una cita de culto. Rompiendo la máxima de que «el libro era mejor que la película», el director coreano tomó el punto de partida de un cómic solvente para convertirlo en una obra maestra del cine. ¿Por qué tocar algo cuando ya está bien? Solo tiene sentido si es para hacer un ‘remake’ con el que mantener engranada la industria del cine estadounidense. En estas se ha metido Spike Lee, cuya versión de ‘Oldboy’ llega este viernes a la cartelera española. ¿Para bien o para mal? En cuanto al cine, está por ver; respecto a los cómics, el nuevo filme nos deja la reedición en España del manga en tres voluminosos y asequibles tomos.

‘Oldboy’ (DeBolsillo) nos presenta a un hombre de 35 años que ha vivido la última década encerrado en una especie de prisión privada, sin saber ni el cómo ni el porqué ha acabado en esa situación. Un día, sin ninguna explicación, es liberado en medio de un parque. En ese mismo instante surge en él la sed de venganza contra quien quiera que fuera quien pagó para aislarlo del mundo diez largos y angustiosos años. Shinichi Goto, así se llama el protagonista, comienza a indagar en el mundo de la yakuza, pero pronto descubrirá que los mafiosos son solo una pequeña pieza de la elaborada venganza que un antiguo compañero de infancia ha tejido contra él. En su camino se cruzarán también una misteriosa joven y antiguos amigos de juventud.

Lo que en las primeras páginas parecía iba a ser una historia de ‘tío duro’ en busca de revancha, deriva pronto en una elaborada exploración de hasta dónde puede llegar la maldad y el deseo de venganza; una apasionante y complicada partida la que los rivales se juegan la vida. En definitiva, un ‘thriller’ adulto que engancha y se lee con avidez.

La historia de ‘Oldboy’ atrapa, y eso de que su guión tiene algún que otro malabarismo que hace alzar las cejas. El afán de suspense y tensión alargan demasiado algunas situaciones; a veces, las más, está bien llevado, y a veces, si uno no se presta al juego, tanta demora en la acción desespera. El manga de ‘Oldboy’ data de 1996 y su estilo de dibujo y estética noventera lo dejan patente a cada página. Esto no quita para que el trabajo de Nobuaki Minegishi sea más que efectivo para el material que maneja.

Lo mejor del manga, para quienes hayan visto la película -y los que no ya tardan- es que, siendo en algunos aspectos la misma historia,  en muchos otros es totalmente distinta. Su lectura depara muchas sorpresas, incluido un final muy diferente al de la película de Park Chan-Wook. ¿Ocurrirá lo mismo con la de Spike Lee?

——————–
Comprar OLDBOY en Comicalia