El pasado 21 de octubre falleció en Sitges José Luis Beltrán Coscojuelas, dibujante aragonés que publicó bajo la firma Tran, según informa Entrecómics. Natural de Barbastro, Tran publicó en los años 60 y 70 del pasado siglo en varias publicaciones de Bruguera, como Tío VivoDDTMortadeloEsther, para las que creó series como ‘Plurilópez’, ‘Tete Gutapercha’ y ‘Purita, agencia matrimonial’. A principios de los 80, Beltrán dejó de lado su carrera en el tebeo y se centró en la pintura, faceta que le llevó en 2009 de nuevo a tierras altoaragonesas.

Aunque nació en Zaragoza en 1931, ya en 1936 su familia se trasladó a Barbastro. Allí es donde Beltrán comenzaría a publicar sus primeras caricaturas, en periódico El Cruzado Aragonés. Tras volver a Zaragoza durante un par de años para formarse como pinto, en 1959 se desplazó a Barcelona para conocer a sus admirados Cifré y Peñarroya. Con este último inició una correspondencia con la que, a base de insistencia, Tran logró comenzar a colaborar con la editorial Bruguera en 1960. Un par de años después trasladó su residencia a Barcelona, donde desarrolló su trabajo para revistas de la editorial catalana hasta 1984, cuando decidió dedicarse por completo a la pintura.

Se da la circunstancia de que por las mismas fechas que Tran, otros dos dibujantes procedentes de Barbastro colaboraron con Bruguera, los hermanos Ricardo y Enrique Oliván.