Reseña por Beatriz Cuartero:

EL DÍA DE LA VICTORIA, Guión y dibujo: Guillermo Carandini Ibarra. Novela gráfica autobiográfica. Formato: 17 x 24 cm. Impreso en color, 168 páginas, encuadernación rústica, tapa blanda. PVP 11,95€

Los hijos deberían de ser siempre hijos, y los padres, padres. Sin embargo, hay veces que los roles se cambian. En ocasiones, el ser humano se ve obligado a guardar su ropa en el armario y ajustarse el traje de progenitor. Nuestros padres pierden el halo mágico que los rodeaba como seres intocables, como superhéroes capaces de salvar un gato del ataque de un perro a la vez que no dejan nunca de sonreír. No es fácil darse cuenta de que la magia no existe, de que incluso ellos son vulnerables. No es sencillo romper con lo natural y recorrer un camino a la inversa… Esta es la historia de Guillermo Carandini, quien narra en ‘El Día de la Victoria‘ su historia y sobre todo la de su padre, Jorge Carandini.

Esta novela gráfica,  autoeditada y sacada adelante gracias a la colaboración de más de 100 mecenas mediante crowdfunding, cuenta en forma de autobiografía el devenir de la familia Carandini. Perú, Madrid y la Europa de entreguerras y de la II Guera Mundial serán un atrezzo que nos ayudará a comprender la vida de Jorge y Guillermo. Su relación paternofilial nos conmoverá y nos cogerá de la mano para descubrir los efectos de una enfermedad bastante extendida en la actualidad: la bipolaridad. Jorge la sufre en sus propias carnes y Guillermo la sufre como suya en la piel de su padre.

Guillermo consigue dejar huella en el lector. Nos muestra la complejidad de combatir una afección mental, los estragos, los estigmas, la dificultad de reconocerla por enfermos y familiares, pero, sobre todo, nos aporta una pizca de optimismo que nos hará ver que se pueden sacar fuerzas para plantarle cara.

Para adquirirlo, ya que está autoeditado,  la mejor vía es  la web del cómic El Día de la Victoria. También está a la venta en librerías especializadas de Madrid y Barcelona.