Huele a salón. Porque hoy se inauguran dos de las exposiciones del XI Salón del Cómic de Zaragoza, y en los próximos días lo harán el resto de muestras. Manel Fontdevila y Spider-man levantan hoy,  un poco, el telón de la cita maña con el cómic, que se celebrará del 14 al 16 de diciembre en la Sala Multiusos del Auditorio.

Manel Fontdevila se confiesa‘. Bajo este título tan elocuente, y en el Centro Joaquín Roncal (C/ San Braulio, 5-7), se inaugura esta tarde a las 19.30 esta muestra dedicada a la figura del genial dibujante catalán. Conocido por su labor en la revista El Jueves -donde dibuja junto a Monteys ‘Para ti que eres joven’ y ‘La Parejita’-, aquí se podrán ver un repaso a su carrera, incluida su ya mítico ‘Superputa’, amén de sus tiras de actualidad. La exposición se podrá ver hasta el 18 de diciembre, de lunes a viernes de 18.00 a 21.00 y sábados de 11.00 a 13.30 y de 18.30 a 21.00. Domingos y festivos, cerrada.

Mañana también abre sus puertas ‘The Amazing Spider-Mañ‘, en el Centro Cívico Universidad (C/Violante de Hungría, 4). Con motivo del 50 aniversario del trepamuros, una treintena de dibujantes aragoneses ofrecen su particular versión del héroe, sus villanos y sus secundarios. Este Spider-man con acento maño podrá verse hasta el día 22 de diciembre, de 10.00 a 21.00 todos los días.

La próxima semana se inaugurarán otras dos muestras. En la Asociación de Vecinos Lanuza del Casco Viejo (C/ San Pablo, 23), se expondrán a partir del día 12 de diciembre los retratos dibujados por GOE (Jesús Tanco), cuyo personal trabajo se ha podido ver en fanzines como Malavida, OjoDePez o Estafermo. Comisariada por Carlos Melgares, esta muestra brinda una serie de retratos inolvidables en la aparecen lo más granado del mundo de la cultura del fanzine patrio. La inauguración será a las 20.30, y se podrá visitar hasta el 6 de enero, de lunes a viernes de 10.00 a 12.00 y de 17.00 a 20.00, sábados de 12.00 a 13.00.

El día 13 el protagonista será ‘Bill el largo‘, de Edgar-Max. La librería Excelsior Cómics (C/ Carmen, 19) recoge una muestra de originales, donde vemos el proceso de creación de Edgar-Max, que ha publicado en revistas de cómics como Cthulhu o Thermozero, y ha publicado una novela gráfica, ‘La gente de Ankou’, de la mano de la aragonesa Editorial Tusitala, que supone la primera y más tétrica aparición de Bill el Largo. La exposición permanecerá hasta el 8 de enero y se podrá visitar en horario comercial.

El pasado día 1 se inauguró en El Armadillo Ilustrado (C/ Las Armas, 74) la exposición BFF (Best Friends Forever), que recoge el trabajo de ‘customización’ de muñecas de culto Blythes e ilustración de Erica Fusterio. Se podrá ver hasta el 31 de diciembre, en horario comercial.

Y hasta el 16 de diciembre permanecerá en Fnac Plaza España la espectacular exposición de originales de David Rubín para ‘El héroe‘. Ya en 2013, del 14 de enero al 15 de marzo, Fnac Plaza Imperial mostrará originales de Luis Royo para el proyecto ‘Malefic Time’.