El tebeo aragonés, como las borrajas, es cosecha de invierno. La Feria del libro de Monzón y el Salón del Cómic de Zaragoza marcan, desde hace más de una década, el florecimiento tebeíl del año. Durante 2013 han aparecido de forma sostenida títulos tanto de autores aragoneses que publican con editoriales foráneas (‘Cenizas‘, ‘Amores minúsculos‘, ‘El coche de Intisar‘, ‘En el zulo‘…) como publicados directamente en Aragón (‘Thurrakos‘, ‘Saputo‘ o fanzines como Thermozero, Nadine y Daniel, Holtland…). Pero es ahora cuando llega la avalancha editorial.

Malavida, a través de Editorial Cornoque, es la que más apuesta por estas fechas para presentar el grueso de sus novedades, incluida una nueva entrega de su revista. Destaca ‘Los jueves al sol‘, un reecuentro en forma de recopilatorio con los Pedro Pico y Pico Vena del veterano Carlos Azagra. Otro que lleva mucha mili tebeíl a sus espaldas es Kalitos, que presenta ‘La guerra que dan las galaxias 2: El mogollón de los clones‘, su particular ‘space-opera’ que, a pesar del título, tiene poco que ver con Star Wars. Si Disney tuviera un poco de ojo -y valor- debería comprar ya los derechos de esta obra.

Miguel Ángel Hernández, que el año pasado volvió al ruedo tebeíl con ‘El Necrocomicón’, publica con Malavida ‘Los tres electroguerreros‘, una cuidada adaptación al cómic de una fábula futurista de Stanislav Lew. Con 24 páginas a todo color, este cómic solo cuesta 3 euros. En Malavida se apuesta por el tebeo popular, y esta es una de las claves de su éxito en las ferias.

Aún más económicos -pero igual de intensos- serán ‘Helmut y su pistola‘, de Santi Jurado que promete ‘una ensalada de tiros’ por 1,5 euros, y ‘El Necrocomicón 2‘, esta vez dibujado por entero por Dani García-Nieto.

Durante 2013, el podcast ‘Charrando de tebeos‘ ha sido un altavoz para que las viñetas aragonesas se popularicen. En este empeño se han unido los Malavida y Thermozero Cómics. Este último colectivo publica coincidiendo con el XI Salón del Cómic de Zaragoza el número 4 de su revista-fanzine, en el que a una buena representación de autores de la tierra (Diego Burdío, José Antonio Ávila, Víctor Romano, Álvaro Ortiz, Carol Albalá…) se suman fichajes como Natacha Bustos, Javi de Castro o Triz Tormo. Además de por su eclecticismo, esta publicación marca la diferencia con su apartado divulgativo.

Bajo el sello de Thermozero se publica también ‘El rayo de la muerte‘, una grapa de 64 páginas escrita y dibujada por Chema Cebolla, el Harry Stephen Keeler de los tebeos. También con afán popular, su precio es de 3 euros.

Josema Carrasco, junto al guionista Frank Palacios, presentará el primer volumen de la colección ‘Fanstasmagoría‘: ‘La dama y el diplomático‘. Editada por EsFinge Siglo XXI, se trata de una serie que viajará al pasado de distintas ciudades a través de leyendas y cuentos populares.

Es tiempo también de fanzines y autoediciones. En el Salón se podrá encontrar el número 5 de ‘Estafermo‘, el fanzine comandado por Santi Blasco, que llevará también bajo el brazo su tebeo ‘La ley del Canobio’ y ‘Cebolla yo, Cebolla tú‘, de Luis Orus. Estarán además otros como ‘Cómics y Cigarrillos‘, ‘Manta Raya‘ o ‘El loco samoano‘, fanzine digital y gratuito.

Esto es todo de momento… Porque para principios de 2013  se espera uno de los títulos que prepara GP Ediciones, ‘Blanquito‘, con dibujo de José Antonio Ávila. Esto es un no parar.