Jan, el creador de Superlópez, va a estrenar personaje a sus 73 años. Según anunciaba hace unos días el blog de Ediciones B, ‘Factoría del cómic’, entre sus novedades para septiembre estará ‘Cederrom’, «un álbum en el que tenemos puestas muchas esperanzas», aseguraban y que puede ser el pistoletazo de salida a una nuevos materiales del veterano autor.

Portada del proyecto original

¿Un nuevo personaje? Sí, pero no. Según leemos en un foro especializado, que remite a la web del autor, este es un proyecto que hacía tiempo dormía el sueño de los justos. Así, parece ser que tiene su origen en la Línea Laberinto de Planeta DeAgostini. Hay que ser un poco perro viejo para acordarse de qué era esto: la línea que destinó esta editorial en los años 90 para publicar el material de autores españoles, y en cuyas series se bregaron muchos dibujantes que hoy triunfan en Estados Unidos.

Por aquel entonces el editor de Forum -la marca con la que editaba cómics Planeta- era Antonio Martín. Según explica Jan, «me pidió que le diseñase unos cuantos comic books para su colección Laberinto y me pegue un mes elaborando un proyecto y un guión, incluso pergeñé una maqueta rápida y le avisé con un fax para que me diera cita. Mutis por el foro. Tampoco me contestó un segundo fax, pero al poco tiempo aparecía una nota en un periódico dando por eliminada la serie Laberinto de Forum y comprendí… Otra vez será».

Y sobre de qué va la historia, poco más sabemos… Nos alegramos de que Jan pueda ver publicado este proyecto en Ediciones B, que parece está dando un cierto giro editorial.  Así, ha anunciado también para este semestre la publicación de una novela gráfica sobre Goya a cargo de Diego Olmos (‘Batman Barcelona’).