Por Javier Sánchez (nuestro intrépido colaborador ocasional)

Un chico gay, su mejor amiga, un sofá  y un…  ¿Gremlin? El valenciano Juanjo Cuerda es uno de los autores que acaba de desembarcar en el semanario de humor más famoso de este país y que no es otro que ‘El Jueves’. Lejos de la visceralidad de otros compañeros de páginas y con un trazo y unos colores luminosos y vitales y unos guiones que trascienden el ‘gag’ y apuestan por una finísima comedia de costumbres, Cuerda es uno de los responsables de que soplen nuevos y modernizados vientos en la revista que sale los miércoles.

Un chico gay con una amiga íntima, ¿Qué tienen de especial este tipo de relaciones, tan comunes hoy en día?

Aunque no me gusta generalizar, normalmente los gays nos entendemos con las mujeres de una manera instantánea. No sé exactamente a qué se debe. Quizás, al ser una asociación desprovista de componente sexual, ambas partes se sueltan y pueden compartir cosas sin cortapisas. No lo he analizado a conciencia; es algo que se da de forma natural y desde los tiempos de Maricastaña, seguro. Puedo imaginar perfectamente a un gay del paleolítico cotorreando y riendo con sus contemporáneas.

¿Qué se aportan mutuamente sus personajes?

Como las personalidades de ambos están bastante polarizadas, al cabra loca de Luismi Lola le aporta algo de mesura (aunque a él le resbala), Y a Lola él le aporta el descontrol para salir de la rutina. De ese choque de pareceres surgen sus historias.

Además, a ambos les encanta el cine…

Es, de hecho, su pasatiempo favorito. Ese y hacer los cuestionarios chorra de las revistas femeninas. Es curioso como personas que aparentemente se parecen mucho y suelen coincidir bastante en sus ideas salen del cine con opiniones absolutamente dispares sobre lo que acaban de ver, generalmente a gritos.

Aparte de Gizmo, ¿Veremos algún cameo más en sus tiras?

Seguro que sí. Me encanta meter cameos y referencias a películas, discos y cosas que me gustan. Debe de haber algún abogado de Hollywood a punto de demandarme por apropiación indebida. Espero que la admiración y el homenaje sean exculpatorios.

¿Qué nos recomiendan de la cartelera actual?

Lola es muy tiquismiquis con sus gustos, y últimamente la cartelera está un poco alicaída, pero recomendaría “Midnight in Paris”, que sin parecerle de lo mejor de Allen la disfrutó bastante. Luismi se lo pasó pipa con “Rango”, aunque no la entendió del todo.

¿Cine y cómic deberían estar más unidos?

En España sí. Fuera cada vez se adaptan más cómics de todo tipo, no sólo superhéroes, pero aquí seguimos teniendo muchos prejuicios con todo lo que provenga del dibujo. Es como si cómics y dibujos animados estuvieran en una categoría inferior destinada a gente aún por madurar.

Sus dibujos parecen venir de una hipotética escuela Disney… ¿O quizá Hannah-Barbera?

Me lo dicen mucho, cosa que me halaga, porque de la factoría Hannah-Barbera (que yo creía que era una mujer y no dos dibujantes) han salido unos diseños de personajes maravillosos. Lo de la Hormiga Atómica me parece de museo (por citar un ejemplo). Soy también muy fan de Chuck Jones, y en general me he alimentado de muchos dibujos animados, así que supongo que es inevitable que mis dibujos tengan ese aspecto infantil.

Sus historias son muy cotidianas, ¿Tienen alguna base real?

Algunas veces sí, pero normalmente son transformaciones de cosas que han ocurrido o que he oído, como cuando vas adornando una anécdota hasta que no se parece nada a la primera versión. Pero la mayoría de historias las pillo al vuelo de cualquier cosa: una frase que he escuchado en una canción, algo que dicen en la radio, algo que ves en la tele…

¿Qué ha supuesto para usted que le llamaran de una revista como El Jueves?

Es algo genial. Es de las pocas revistas con cómic que encuentras en cualquier quiosco y que conoce todo el mundo aunque no la lean, y tiene a algunos de los autores que más me gustan.

¿Qué tal le han recibido sus compañeros dibujantes?

Pues de ninguna manera. Trabajo desde casa y envío el trabajo a una base de datos. Del único que he recibido alguna valoración es de Paco Sordo (Internet, modo de empleo), al cual ya conocía con anterioridad. La verdad es que me gustaría conocer las del resto de dibujantes, porque soy un recién llegado y las opiniones de los veteranos me serían de gran ayuda. Vivo en mi burbuja, lo cual no es muy bueno.

¿Y los lectores?

Hay de todo. Creo que el lector habitual de la revista (que en mi cabeza es un chico heterosexual) no conecta a la primera con los personajes. Por mi cortísima experiencia gusto más a las chicas y a los chicos gays (¡Cómo no!), pero mi aspiración es que le guste a cuanta más gente mejor.

El Jueves de ahora apenas se parece en nada a aquel de autores como Ivá, Óscar, José Luis Martín o Fer, ¿Qué es lo que está cambiando?

Supongo que es el signo de los tiempos. Hay públicos nuevos que surgen y otros que se evaporan, y luego está el cambio generacional, que en una revista que lleva tantos años se tiene que notar.

¿Dónde compró Lola sus gafas?

!Jajajajaja! Si te digo la verdad, no lo sé. Quería que le dieran personalidad y han ido creciendo viñeta a viñeta.

Y ya puestos, ¿De donde han sacado el sofá?

Como viven en pisos de estudiantes no han tenido más remedio que customizar un horroroso sofá viejo para que parezca moderno y confortable.  Pero es pura ilusión.

Dice de sí mismo:

Nací en Valencia en 1978, pero llevo diez años en Madrid, así que se puede decir que soy ‘madreliano’. Antes de publicar en El Jueves lo hice en las extintas “Zero” y “Citizen K España”.  También estudié cine de animación en la ECAM de Madrid, con la que gané el primer premio de cortinillas de Animadrid en la edición de 2004 (http://www.youtube.com/watch?v=zb6aLPXEsFo). Podéis leer las aventuras de Luismi y Lola cada semana en El Jueves y ver material extra en el blog de los personajes: http://www.luismiylola.blogspot.com/.