Nacho Casanova, fotografiado por Guillem Medina

El 29 Salón del Cómic de Barcelona anuncia esta noche quiénes son sus premiados, y entre ellos puede colarse un aragonés. Nacho Casanova (Zaragoza, 1972, afincado en la actualidad en Barcelona) opta al reconocimiento a mejor obra de 2010 por ‘Autobiografía no autorizada III’. De resultar ganador, recogería el testigo del también zaragozano Antonio Altarriba, que en la pasada edición arrasó con ‘El arte de volar’, dibujada por Kim. Precisamente este último tebeo es protagonista de una de las exposiciones de esta convención, la más importante de España, que se celebra durante este fin de semana.

El tebeo de Casanova, publicado por Diábolo Ediciones, compite con tres pesos pesados de la historieta: el superventas -para la industria del cómic- ‘Blacksad 4’, de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido (Norma Editorial), ‘El invierno del dibujante’, de Paco Roca (Astiberri) y ‘Ken Games 3: Ciseaux’, de José Manuel Robledo y Marcial Toledano (Diábolo Ediciones). Los premios del Salón son votados por los propios profesionales del medio. Según Álvaro Pons, responsable del blog de referencia La Cárcel de Papel, ‘Autobiografía no autorizada III’ sería la obra con más posibilidades, dado el previsible descarte de autores que han recibido reconocimientos anteriores.

Más allá de las cuestiones ‘tácticas’, Casanova ofrece en su obra un buen montón de razones para llevarse el gato al agua. La trilogía de ‘Autobiografía’ presenta un conjunto de pequeñas historias cotidianas, con el autor como protagonista, en las que es fácil que el lector se vea reconocido gracias a una narración tan sencilla como atractiva. En el tercer volumen, sin cambiar de registro, el dibujante aborda la muerte de su padre y cuenta la vida de su abuelo en la provincia de Teruel.

Si ganara, ‘Autobiografía’ sería objeto de una exposición en la próxima edición del Salón. Así ha ocurrido con ‘El arte de volar‘ de Altarriba, la gran triunfadora de 2010 (mejor obra, guión y dibujo), de la que se podrán contemplar en la Fira de Barcelona páginas originales y bocetos de Kim, además de otros materiales adicionales. Altarriba llega a esta cita con ‘El paso del tiempo’ bajo el brazo, una recopilación de sus colaboraciones con el ilustrador Luis Royo.

Otros con muestra en el Salón son el colectivo aragonés Gato Negro, mejor fanzine de 2010 por ‘Revolución’, que aprovechará la ocasión para anunciar su disolución amistosa. La despedida será festiva y tendrá como telón de fondo las láminas originales de Guillermo Capacés, Ignacio Nicolás, Carlos Bribián, Víctor Romano, Irati Fernández y algunas muestras de guión de Sergio Monguiló.

Uno de los paneles de la exposición de Gato Negro

Aún habrá más protagonismo para los aragoneses. El veterano Carlos Ezquerra, quizás el dibujante zaragozano más internacional, compartirá una charla con el guionista Garth Ennis, con el que firma la postapocalíptica ‘Solo un peregrino’ (Norma Editorial). Tampoco faltará el Equipo Malavida, gran animador de ferias comiqueras, o los componentes de Hotel Safari.

Viñetas de Tarzán, la moda zombi, los felinos más famosos del tebeo e incluso el 23-F completan la intensa agenda de la ‘fiesta mayor’ del cómic en España.

Entrevista a Nacho Casanova: «La sociedad ha puesto su mirada en la novela gráfica»

¿Cuesta mucho hacer de uno mismo protagonista de un cómic?

No es muy complicado. Es fácil porque la gestualidad, y las reacciones son las mías, no he de construir una psicología del personaje. Apenas modificarla un poco para que tenga un poco más de gracia. El hecho de que mi entorno real también aparezca en algunas de las historias sí puede producirme algún tipo de problema, pero ocurre muy rara vez.

.
¿De dónde surge el impulso de convertir lo cotidiano en materia de historieta?

En mi caso, de la fascinación que siento por el mundo cada vez que abro los ojos. Me fascinan las cosas tal como son, y cómo suceden. ¿Por qué no voy a utilizarlo como base sobre la que trabajar? Me inspiro en lo cotidiano, pero hay una capa de trabajo, que trato de hacer invisible, que ‘arregla’ la anécdota real hasta convertirla en una historia interesante y con ritmo.

.
El tercer volumen, por el que estás nominado, aborda la muerte de tu padre, pero desde un punto de vista muy luminoso…

Fue una catarsis. Llevaba un tiempo pensando en contar unas cuantas de las historias que me contó mi padre cuando era pequeño, y nunca encontraba la manera de abordarlas. Estaban a remojo en mi cerebro. Pero cuando falleció, necesitaba ponerme a dibujar y a pensar en él intensamente. Cómo gesticulaba, cómo era aquello que nos contaba… Al dibujarlo pasé unos cuatro meses muy cercano a él, cuando ya no estaba presente. Discutiendo mentalmente con él cuáles iban a ser y cómo iban a ser contadas las historias. Ha sido un duelo duro, obviamente, pero bonito.

.
¿Consideras que la creciente aceptación del concepto ‘novela gráfica’ da mayor visibilidad a tebeos como este?

Pienso que sí. Mi sensación es que la sociedad se ha dado cuenta de que estamos ahí, de que existimos. De que proporcionamos historias y entretenimientos. La sociedad ha girado su cuello hacia nosotros y mira expectante a ver qué somos capaces de ofrecerle. En eso estamos. A ver si cumplimos las expectativas.

.
Una influyente quiniela te da como ganador…

Por sentido común, considero imposible que me den el premio. De los cuatro nominados, soy el menos distribuido, el menos leído y el más marginal. Eso hace prácticamente imposible que haya votantes que me hayan leído (al margen de si les ha gustado o no mi libro más que los otros). Me hace mucha ilusión, pero sería una sorpresa mayúscula.

(Publicado originalmente en Heraldo de Aragón, 15-04-2011)