(Víctor Romano regresa con sus reseñas para Viñetario. En esta ocasión nos habla de un cómic que sale a la venta en España esta misma semana)

‘Rasl’ es el último proyecto de cómic en el que Jeff Smith está trabajando actualmente. En este cómic, al igual que el de ‘Bone’, nos movemos en otro mundo, o mejor dicho en este caso, en múltiples mundos o, siendo más precisos, en mundos paralelos.

Jeff cambia de registro y nos ofrece un cómic dirigido a un público más maduro, lejos de aquella historia fantástica que vivimos en ‘Bone’, donde seguíamos las aventuras de pequeñas y tiernas criaturas. Rasl es un buena historia, un thriller fanta-científico, mezcla de novela negra al más puro estilo serial Pulp y la más ingeniosa ciencia-ficción de películas serie B años 50. Con un repertorio de temas encabezado por científicos locos, trabajando en proyectos clasificados aún más disparatados, con explosivas persecuciones através de universos paralelos, y un repulsivo asesino con cara de lagarto, además de otros personajes tan inquietantes como atrayentes.

Con grandes influencias de la novela negra como Raymond Chandler (‘The Long goodbay’ 1935), célebre escritor de novelas policíacas repletas de curtidos detectives con muchos problemas interiores, o Dashiell Hammett (‘Red Hawest’, 1929), creador del gran detective Sam Spade (‘El Halcón Maltes’). También podemos encontrar influencias referentes al tema fanta-científico en casos como ‘El experimento Filadelfia: proyecto de invisibilidad’ o ‘El evento Tunguska: detonaciones inexplicables’, y por supuesto la figura y obra del célebre inventor e ingeniero eléctrico Nikola Tesla, en la que se basa esta obra.

Rasl es un ladrón de arte, aunque pronto descubriremos que es algo más. Es un personaje solitario y enigmático, duro e inflexible, que realiza sus robos a través de diferentes dimensiones temporales.

Vive rápido sin muchas preocupaciones en una vida que se mide por los viajes realizados por el flujo entre universos paralelos. Pero su pasado volverá irremediablemente a su presente y viajando por los universos todo se mezclará de tal manera que nos precipitamos dentro de una historia dominada por el ritmo narrativo característico de Jeff Smith, maestro de la acción sin palabras.

Con una contundente y sencilla narración, los elementos que forman este impresionante relato visual se van asentando en nuestra cabeza y terminamos devorando la historia, con la impresión al finalizarla de haber sido sorprendidos de buena gana por su originalidad, sofisticación y complejidad.

Hasta el momento van 9 números (en EEUU, 7 en España), de entre 32 y 24 páginas, en b/n, os dejo la página donde podréis ver todas las portadas (http://www.boneville.com/shop/), que en la edición española no las han incluido y son realmente impresionantes. Ahora solo queda esperar a que Jeff Smith termine de dibujar la segunda parte y podamos contemplar en su totalidad esta magnifica obra de cómic. Víctor Romano