El barcelonés Andrés Palomino, alias Blip, es un tipo orgulloso de ser friki. Lo demuestra a diario, de lunes a viernes, en ‘Las Crónicas PSN‘, un divertido webcómic del que lleva ya la friolera de más de 550 tiras cómicas dibujadas. No solo de Internet vive el aficionado, y por eso también recopila este trabajo en tomos, del que acaba de publicar el tercer volumen: ‘Orgullo friki’.

Las Crónicas PSN‘, como ya contamos en otra ocasión, están protagonizadas por el propio Andrés y su grupo de amigos frikis que, servidor es testigo, existen en la vida real: el heavy Tonino, el matemático Abelman, el poeta Blake, el profesor Pablo y el ecologista Nacho. Han crecido juntos en torno a un tablero de rol, cómics, películas de Star Wars -salvo el Episodio I, que según Tonino no existe-, series de televisión… Entre ellos, siempre fuera de plano, están la sufrida Luli, esposa de Andrés; la temible Minerva y su más terrorífica entrepierna; u Osvaldo, el argentino al que le va la «onda gay». Con este choque de personalidades, el humor está garantizado.

Palomino, guionista televisivo, reconoce que lo suyo no es el dibujo… Tampoco le hace falta. En la mejor tradición de las tiras cómicas clásicas, domina a la perfección el giro final que conduce a ese bien tan preciado que es la risa. Quizás si usted se lee por primera vez la tira que ahora mismo aparecen en la web no le vea tanta gracia como aquí se les vende (o quizás sí): las ‘Crónicas’ tienen un componente adictivo, y los gags funcionan mejor si el lector lleva ya unas cuantas viñetas entre pecho y espalda.


No es condición indispensable para echarse unas risas, pero es aconsejable visitar la primera tira para ir conociendo a esta panda de frikis. Es fácil verse reconocido en esas conversaciones sobre Stan Lee, el Telesketch o el temor a un posible remake de ‘Reservoir Dogs’ con Antonio Banderas… ‘Las Crónicas PSN’ se pueden leer de forma gratuita en su web, y los libros recopilatorios están a la venta en su tienda online. Y si tienen un poco de paciencia quizás puedan conseguir la firma de Andrés en esa futura visita a Zaragoza que tiene planeada…