‘Watchmen’, ‘Dragon Ball’ entera y verdadera, ‘Conan’, ‘Corto Maltés’, ‘Calvin y Hobbes’, ‘El Vecino’, ‘La muerte de Superman’… Estos son algunos de los 5.000 títulos de cómic de los que dispone la flamante Cubit, la primera biblioteca para jóvenes de España, integrada en la rehabilitada azucarera del Arrabal de Zaragoza (calle Mas de las Matas, 20).

El cómic en Cubit, que ocupa su segunda planta cúbica, supone un tercio del total de sus fondos, alrededor de 16.000 títulos. Los volúmenes que, a diferencia de los libros, están expuestos de manera frontal, están clasificados por las categorías ‘Europeo’, ‘Americano’, ‘Manga’ y ‘Español’, donde los autores aragoneses tienen su propio rincón. También hay una nada desdeñable colección de libros sobre cómic. Los tebeos, al igual que los libros, tienen unos iconos diseñados por el ilustrador aragonés Alberto Gamón, que identifican su género.

Según explica Mari Cruz Acín, directora del centro, «hay sobre todo cómics recientes, porque los antiguos son difíciles de conseguir». La intención del equipo de Cubit, que participa en el grupo nacional de trabajo de bibliotecas de cómic, es además desarrollar actividades y actos relacionados con el medio.

Para ser socio de Cubit hay que tener entre 12 y 30 años, pero con el carnet de bibliotecas municipales también se puede acceder a sus servicios. El centro abre sus puertas estos días de verano de 9.00 a 14.00, y dejan cerca de el autobuses como el C1, C2, 32, 33, 36, 35, 39, 28 y 128.